Buen Fin 2022: ¿Cómo te puede dar el SAT saldo a favor a través de tus compras?

19 noviembre 2022
Visto: 247 veces

 

En los cuatro días que durará el Buen Fin 2022, los consumidores podrán cuidar su bolsillo de dos formas: con las ofertas o promociones de las tiendas físicas o en línea y a través de la compra de artículos que sirven como deducibles de impuestos.

Por ello, si eres de los mexicanos que ‘protegen’ su dinero hasta en la compra más ‘pequeña’, pon atención porque te explicaremos cómo obtener saldo a favor a través de tus compras en este fin de semana de ofertas.

¿Qué es el saldo a favor y cómo obtenerlo en el Buen Fin 2022?

Primero debes saber que esta medida aplica para personas físicas y morales.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un contribuyente tiene saldo a favor cuando paga más de lo que debe, por lo que solo se puede solicitar la devolución del impuesto en este caso.

Es importante recordar que durante el fin de semana de ofertas del Buen Fin, que será del 18 al 21 de noviembre, participarán tiendas de todo tipo, desde supermercados hasta otros departamentos más especializados, en los que los consumidores podrán recibir un“dinerito extra” al comprar productos como lentes, servicios médicos o seguros.

Sin embargo, para recibir este beneficio, debes realizar tus pagos con tarjeta de débito, crédito o con cheque nominativo. Es decir, no realices pagos en efectivo.

SAT: ¿Cómo saber si tienes saldo a favor?

Para saber si un contribuyente tiene saldo a favor, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal del SAT y selecciona la opción de Buzón tributario.
  2. Identifícate como persona física o moral.
  3. Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña y la e.firma.
  4. Presenta tu declaración anual y la plataforma te va a guiar paso a paso.

Una vez que entres al sitio web, esta herramienta te mostrará los datos precargados. Es decir, te enseñará las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor. El siguiente paso será agregar gastos que funcionan como deducibles de impuestos.

Estos son los gastos deducibles de impuestos:

  • Gastos médicos
  • Gastos funerarios
  • Intereses de hipotecas
  • Seguros para el retiro
  • Primas de seguros médicos
  • Colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria

Toma en cuenta que el monto máximo que un contribuyente puede deducir corresponde a 15 por ciento de sus ingresos o al equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, es decir, unos 175 mil pesos.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?

Si cuentas con saldo a favor, lo que tienes que hacer es lo sigueinte:

  1. Ingresar a la página del SAT y buscar la sección de trámites
  2. Selecciona la pestaña de “Devoluciones y compensaciones” y elige la solicitud de devolución.
  3. La plataforma te desplegará una propuesta de llenado precargada, revisa que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite.
  4. Posteriormente llena los campos con información necesaria para hacerte la devolución.
  5. Una vez enviado, guarda o imprime tu acuse de recibo.

Puedes dar seguimiento a tu devolución en la parte de “Consulta tu devolución automática”. En aproximadamente 10 días hábiles recibirás tu dinero; sin embargo, puede ocurrir que este plazo se extienda a los 40 días hábiles.

Para solicitar la devolución del dinero es necesario tener tu firma electrónica vigente, los archivos que anexarás a tu solicitud en formato .zip, llenar la información solicitada en la plataforma, así como los anexos de conformidad, y proporcionar un estado de cuenta no mayor a 2 meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta CLABE para que puedan hacerte el depósito.

Si el saldo a favor de la declaración anual excede de 150 mil pesos no podrás aplicar a la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática; sin embargo, podrás solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

 

Información de:el Financiero

 

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/11/19/buen-fin-2022-sat-como-obtener-saldo-a-favor-a-traves-de-tus-compras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *