Avanzan acciones del Consejo Estatal de Salud Mental

22 abril 2024
Visto: 253 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Paola Rodríguez López, presidenta honoraría de Inspira Coahuila, acompañada por Cecilia de la Garza, directora general de esta oficina, presidió la Mesa de Seguridad de la región Sureste del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, en la que se le dio seguimiento a los acuerdos y compromisos de implementar programas y estrategias de sensibilización para fomentar el autocuidado y la prevención de la salud mental en nuestra comunidad.

Paola Rodríguez recordó que la Mesa de Seguridad tiene por objetivo generar sinergia entre los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia para establecer protocolos de prevención y acción, así como atención prehospitalaria en situaciones de intentos de suicidio, intoxicaciones por drogas y crisis agudas de trastornos mentales.

Mencionó que dentro de los objetivos de Inspira Coahuila, la atención y prevención de la salud mental es prioridad, tal como lo ha referido en diversas ocasiones el gobernador Manolo Jiménez Salinas, por lo que reiteró todo su respaldo y el del gobernador, para que las diversas mesas de trabajo lleven a cabo todas las acciones y estrategias necesarias para atender esta problemática.

Por su parte, Cecilia de la Garza reconoció que, a través del Consejo Estatal de Salud, todos los involucrados se han dado a la tarea de generar estrategias de prevención y atención a la salud mental, garantizando, además, la coordinación interinstitucional y con ella, acciones puntuales de lo que se necesita realizar para atender esta problemática.

En esta sesión se compartieron las acciones que se han llevado a cabo durante los primeros meses de trabajo de esta mesa de seguridad, y se presentó, además, el protocolo y la guía operativa para intentos de suicidio, misma que se irá adaptando a las diferentes regiones.

“Justo esa es la intención del Consejo Estatal: garantizar que todas las estrategias en materia de prevención y atención que se generen, estén enfocadas en las necesidades y características particulares de cada una de nuestras regiones y municipios”, señaló.

Se destacó que se han estado llevando a cabo capacitaciones de primeros auxilios psicológicos a primeros respondientes, como las policías municipales, y que la meta es capacitar al 100 por ciento de los elementos de todas las corporaciones del estado.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes Ángel Alarcón, director de Salud Mental y Adicciones; además de representantes de instituciones de seguridad como primeros respondientes, como de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, así como del sistema DIF; además de representantes de diversas secretarías y direcciones estatales y municipales.

El Consejo de Salud Mental tiene por objeto la promoción, prevención y atención a la salud mental y a las adicciones para reducir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad atribuida a los trastornos mentales y de adicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *