Ataque de Irán a Israel podría comenzar una escalada aún más violenta en la región, señala internacionalista mexicano

14 abril 2024
Visto: 250 veces

 

El internacionalista mexicano, Mauricio Meschoulam analizó el conflicto que se destacó entre Israel e Irán este sábado, explicando los orígenes del mismo.

A través de un live en su cuenta de Instagram, Meschoulam explicó que esta confrontación tiene un parteaguas en 2017, cuando estalló la guerra civil en Siria Irán fue uno de los países que respaldó a Bashar al-Assad, ayudando a conquistar territorio perdido por el mandatario sirio.

Además, es Irán quien se dedica a formar, armar y entrenar diversas milicias, como Hamas y Hezbolá, las cuales comenzaron a posicionarse en territorio sirio, en zonas cercanas a Israel. Al ser países rivales en la región, Israel percibió esto como una amenaza, por lo que irrumpió en la guerra en Siria, dedicado a atacar envíos de armamento a dichas milicias, y posiciones estratégicas iraníes.

En estos ataques, que se volvieron constantes, Tel Aviv llegó a matar personal y soldados de alto rango, pero nunca escaló a respuestas fuertes o directas de parte de Teherán.

El experto señaló que a pesar de los bombardeos, Irán se fue posicionando en la zona, construyendo sus bases y afianza sus posiciones.

“Por lo que podríamos pensar que aunque Irán no estuvo involucrado en los ataques del 7 de octubre, si ha facilitado las condiciones y ha contribuido con planeación y con entrenamiento a Hamas y a la Yihad Islámica para que estos lleven a cabo atentados como los que llevaron a cabo el 7 de octubre”.

Meschoulam indicó que, el conflicto está, a vista de la prensa internacional, limitado a Gaza, pero la estrategia militar israelí se inclina por la “seguridad nacional”: “Desde esa perspectiva Israel todo el tiempo miraba la amenaza iraní y la amenaza de las milicias armadas por Irán, incluida Hamas y la Yihad islámica. Por lo que para Israel el punto es mostrar un mensaje de fuerza para que no ser atacado por todo este eje”.

El ataque atribuido a Israel en contra de las instalaciones consulares de Irán en Siria fue considerado el ataque de más alto perfil, no comparable con los realizados desde 2017, ya que Irán consideró esto como un ataque directo a su territorio, por lo que Teherán lanzó un ataque disuasorio directamente sobre territorio israelí. Esta es la primera vez que Irán ataca de manera frontal.

El contexto de la guerra en Gaza hace que Israel se encuentre en un momento de tensión con Estados Unidos, y militarmente volcado hacia el norte, por lo que se encuentra militarmente vulnerable, ventana que Irán aprovechó.

“Como podemos ver, el ataque de hoy, valorado fríamente, podría hacer pensar dos veces al liderazgo miliar israelí si llevan o no acabo ataques en contra de Irán en siria, como lo han estado haciendo desde el 2017″ señaló el internacionalista en su cátedra, resaltando que que ninguna de las dos partes desea una guerra mayor.

“Todo depende de una serie de factores que están siendo conversados en el gabinete israelí y con Joe Biden” señaló el experto, puntualizando que si Israel considera responder de manera proporcional a Irán, esto podría leerse como una escalada en el conflicto, lo que podría crecer a manera de espiral ascendente, involucrando a demás naciones, como EU, que lo último que buscan es otra guerra en la cual involucrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *