Así es, paso a paso, el sofisticado fraude del CJNG con propiedades vacacionales revelado por el NYT

22 marzo 2024
Visto: 489 veces

El grupo liderado por “El Mencho” ha ampliado sus operaciones ilícitas para financiar sus actividades criminales.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, ha ampliado sus horizontes hacia un nuevo tipo de fraude que involucra a propietarios estadounidenses y canadienses de tiempos compartidos, según ha revelado una investigación del medio The New York Times.

Esta estafa ha permitido al cártel mexicano recaudar cientos de millones de dólares en la última década, los cuales sirven a la organización delictiva para financiar sus actividades criminales en México y el exterior.

Los tiempos compartidos, conocidos también como propiedad vacacional compartida, son un modelo de propiedad o uso de inmuebles que permite a los compradores adquirir el derecho a utilizar una propiedad durante un período específico cada año, generalmente en una instalación turística o complejo vacacional. Este concepto se basa en la división del costo de mantenimiento y uso de una propiedad entre varios propietarios, lo que lo hace económicamente atractivo para personas interesadas en tener una opción de alojamiento vacacional sin asumir el costo total de una propiedad.

En un sistema de tiempo compartido, la propiedad (que puede ser un apartamento, villa, suite de hotel, entre otros) se divide en “semanas” o en puntos, y cada “semana” o cantidad de puntos se vende a diferentes propietarios. Esto significa que cada propietario tiene el derecho de usar la propiedad durante el periodo de tiempo que ha comprado. Los períodos de tiempo suelen ser fijos (en una semana específica del año), flotantes (en donde el propietario puede escoger dentro de una temporada determinada) o basados en un sistema de puntos que permite mayor flexibilidad en cuanto a la duración y ubicación del tiempo vacacional.

Aunque los tiempos compartidos pueden ser una opción viable para vacacionar regularmente en un destino preferido, es importante que los compradores investiguen cuidadosamente y consideren los costes asociados, como cuotas de mantenimiento anuales, restricciones de uso y la falta de liquidez del mercado secundario antes de invertir en uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *