Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tachó de “leguleya” la respuesta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ante la carta que envió por los ingresos que perciben sus funcionarios.
“Era de esperarse una respuesta así de leguleya”
En su mañanera, el Presidente de México solicitó proyectar lo estipulado en el artículo 127, a fin de demostrar (de nueva cuenta) que el Tercer Poder de la Unión estaría violando la Constitución Mexicana.
“Están ganando de cuatro a cinco veces más que yo. Su sueldo y remuneración. Incluidas compensaciones y todo”, insistió para después volver a exhibir los supuestos lujos que gozarían las y los once ministros.
El pasado 3 de julio, el Máximo Tribunal de México rechazó el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al señalar que los ingresos no pueden disminuirse por instrucción de otros poderes, ni durante su encargo — tal cual establece el artículo 94.
Pese a ello, recordó que en el 2019, en pleno ejercicio de su autonomía, la Corte recortó en un 25% las remuneraciones de las y los 11 ministros del Poder Judicial, respecto a las percibidas en 2018.
¿Qué decía la carta de AMLO?
Luisa María Alcalde, titular de la Segob, fue quien hizo llegar la misiva a la Suprema Corte como instrucción del propio López Obrador.
En dicho documento, el Gobierno Federal solicitó directamente a la Ministra Presidenta informar respecto a las medidas que se han tomado desde el Tercer Poder de la Unión para cumplir con el artículo 127 de la Constitución.
El artículo 127 de la Carta Magna establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) por el desempeño de su función (…) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.
Información en desarrollo…por Infobae