El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que se dispondrá temporalmente del agua concesionada a industriales en Nuevo León para que sea destinada, en un lapso de 6 meses, al uso doméstico de la población de Monterrey y su zona conurbada, donde más se resienten las afectaciones de la sequía.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta tarde, el Poder Ejecutivo consideró un asunto de seguridad nacional el aprovechamiento de agua en la entidad, por lo que el gobierno estatal y su organismo de aguas pueden disponer de volúmenes de agua destinada a la industria mediante acuerdos coordinados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, ordena el decreto.
De acuerdo con información proporcionada por la Conagua, se estima que la industria apostada en la capital de neoleonesa destinará hasta 500 litros de agua por segundo al sistema de aguas de los 200 que actualmente aporta.
Para que este acuerdo sea llevado a cabo, el gobierno federal ordenó al Nuevo León la instalación de nuevos aparatos de medición de agua, mismos que están a su cargo. A fin de contener los costos, el gobierno estatal librará del pago de derecho de agua a los concesionarios por 6 meses.
“Los volúmenes de agua que sean objeto de las medidas establecidas en este decreto se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia para lo cual se deben realizar las acciones y medidas técnicas necesarias”, detalla.
Dicho decreto será aplicable en los siguientes municipios: Apodaca, General Escobedo, Juárez, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García y Pesquerías.
Además, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega, y Montemorelos, así como los demás que resulten afectados cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable o por sequía.