Álvarez Máynez desbanca del segundo lugar a Xóchitl en el Simulacro Electoral Universitario

9 mayo 2024
Visto: 264 veces

 

En el ejercicio participaron más de 250 mil universitarios de 400 planteles de todo el país.

En el Simulacro Electoral Universitario (SEU) 2024 realizado ayer entre más de 250 mil universitarios de 400 planteles de todo el país, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, desbancó del segundo lugar a la aspirante del PAN-PRD-PRI, Xóchitl Gálvez, quien prácticamente en todas las encuestas aparece detrás de la puntera, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena-PT-PVEM.

Luego de dar a conocer los resultados, los organizadores destacaron que el ejercicio “permitió fortalecer las voces universitarias” de todos los participantes.

Agregaron que lograron “realizar la medición de intención de voto más grande que se haya hecho en el país rumbo a las elecciones del 2024, al tiempo que promovimos la participación en las elecciones del próximo 2 de junio, sobre todo para quienes votarán por primera vez, como un ensayo de cómo será ese día”.

Y ante las criticas de algunos a quienes no le favorecieron los resultados, los jóvenes aclararon que “no se trató de ningún ejercicio ‘patito’ -como lo calificó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno-: se trató del resultado del esfuerzo, la organización y sobre todo la participación de más de 250 mil universiarios y universitarias que, en conjunto, nos hicimos escuchar”.

Los organizadores llamaron a los tres candidatos presidenciales a “hacer manifiesto que la comunidad universitaria es motor del desarrollo del país y, por ello, merecemos ser escuchados y priorizados dentro de sus visiones de gobierno”.

De acuerdo con los resultados dados a conocer este miércoles por integrantes del Consejo Electoral Universitario, el ejercicio realizado como “una prueba del proceso electoral del próximo 2 de junio que definirá quién ocupará la silla presidencial los próximos seis años”.

La finalidad, dijeron los consejeros en conferencia, fue “identificar la preferencia electoral de las candidatas y candidato a la Presidencia de la República entre la comunidad universitaria”.

Pamela Guevara, vocera del SEU y estudiante de la UAM-Xochimilco, dio a conocer los resultados oficiales del ejercicio universitario obtenidos con el único requisito de mostrar la identificación universitaria:

  • Claudia Sheinbaum Pardo, coalición Morena-PT-PVEM: 162 mil 444 votos, equivalente a 63.5% de la votación
  • Jorge Álvarez Máynez, MC: 59 mil 128 votos, represente del 23.1%
  • Xóchitl Gálvez, alianza PAN-PRD-PRI: 21 mil 845 votos, es decir, 8.5%
  • Votos nulos: 12 mil 290, equivalente a 4.8%
  • Total de votos: 255 mil 707, igual a 100%

En la conferencia, los organizadores fueron cuestionados sobre la procedencia de los recursos para organizar y realizar el Simulacro, el estudiante Jair Morales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, aseguró que “la organización fue horizontal, con recursos propios y de forma cooperativa porque cuando las juventudes nos organizamos, demostramos nuestro poder”.

Información de: Proceso.com

https://www.proceso.com.mx/nacional/elecciones-2024/2024/5/8/alvarez-maynez-desbanca-del-segundo-lugar-xochitl-en-el-simulacro-electoral-universitario-328644.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *