Algo que vale la pena leer  ALBERTO BOARDMAN

29 noviembre 2024
Visto: 194 veces

 

 

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo

Además de resolver múltiples problemas cotidianos, los inventos y descubrimientos suelen volverse auténticos agentes de cambio que van modificando nuestro mundo, y aunque, muchas invenciones nos han facilitado la vida, también han sacudido el equilibrio político y económico produciendo ganadores y perdedores en el camino. Para comprender mejor este impacto, el libro: “Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo”, publicado en 2017 por la editorial Conecta, del economista británico de Tim Harford, presenta a través de 50 narraciones cómo cada invento ha moldeado nuestra realidad y manera de vivir. 

La colección de relatos nos invita a reflexionar sobre las huellas, a veces invisibles, que nos han legado las ideas, presentes en la infinidad de artilugios y dispositivos que nos rodean y en donde todo está conectado, por ejemplo, para la creación de un libro, primero se tuvo que inventar el lenguaje, la escritura, el papel y la tinta. Incluso, los libros actuales suman muchos otros avances, como el código de barras, o meta-invenciones como la propiedad intelectual. Cada invento por pequeño que parezca, es una pieza clave en un entramado más amplio de innovación y cambio.

Entre las secciones del libro, Harford incluye interludios que invitan a reflexionar sobre las múltiples consecuencias de las invenciones y señala como algunos inventos producen claros ganadores y perdedores, mientras que otros, por su brillantez y eficacia, apenas han necesitado mejoras a lo largo del tiempo, como el clásico ejemplo de la rueda. También hay inventos que revolucionan por completo nuestra manera de vivir y tomar decisiones, como la píldora anticonceptiva, y finalmente, existen aquellos que sirven como complemento o impulso para ideas más grandes como las baterías eléctricas. 

Sin duda, una lectura que nos deja una importante lección: Debemos alentar nuevas ideas, pero también reflexionar sobre sus posibles efectos. El reto es maximizar los beneficios de la innovación y mitigar sus perjuicios.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *