Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

2 junio 2023
Visto: 553 veces

 

 

El hombre que cayó a la Tierra

“Es posible que exista algo llamado destino humano, pero imagino que es algo parecido al destino de las aves de paso. O al destino de aquellos grandes animales de pequeños cerebros; creo que se llamaban dinosaurios…” W. Tevis.

Seguramente, Walter Tevis, escritor norteamericano, quien lamentablemente falleció a los 54 años de edad en 1984, nunca imaginó que más de medio siglo después de la publicación de sus obras, éstas tendrían un segundo, e incluso, mayor éxito tanto a nivel editorial como en la pantalla. Como mejor ejemplo, la exitosa serie y libro “Gambito de dama” de 2020.

Llega entonces de editorial Alfaguara este 2023, la reedición de la que en 1963 fuera su segunda novela: “El hombre que cayó a la Tierra”, publicada originalmente hace 60 años. La historia de 233 páginas cuenta con la característica especial, confesada por el propio autor, de tener algo de autobiográfica. Nacido en 1928, Tevis participó muy joven en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente, estudió literatura inglesa en la Universidad de Kentucky. Publicó un total de seis novelas y un montón de relatos y cuentos.

“El hombre que cayó a la Tierra” es considerada un gran referente, no tan sólo de la ciencia ficción, sino también (muy al estilo del trabajo realizado por el maestro Rod Serling), de una aguda crítica al consumismo, al armamento nuclear, la guerra fría del momento y los convencionalismos que día con día sin darnos cuenta, van encaminando a la civilización humana a su extinción. Futurista para ese momento, ambientada en las décadas de los ochentas y noventas, y certeramente, visionaria respecto a los avances científicos y tecnológicos que el autor imaginó sucederían, narra la historia de Thomas Jerome Newton, habitante de un planeta llamado Anthea, que llega a la Tierra con un maletín repleto de fórmulas para crear nuevos y sorprendentes dispositivos, muchos de los cuales hoy en día son una realidad. La intención del protagonista es recaudar dinero y construir una nave espacial que le permita regresar a su planeta para salvar su raza de la extinción trayéndolos a la Tierra. Una novela excepcional que mucho entretiene y más da para reflexionar.  

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *