Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

26 mayo 2023
Visto: 628 veces

 

La cabeza de Joaquín Murrieta

La historia de Joaquín Murrieta abreva entre un caudal de datos históricos y leyendas que, amén de haber transcurrido más de 170 años de los hechos, sigue vigente. De eso se encarga el maestro Alejandro Rosas en su más reciente publicación para editorial Planeta, “La cabeza de Joaquín Murrieta” publicado para México en marzo de 2023 con 181 páginas.

Murrieta existió, nació en Sonora alrededor de 1829 y la historia que daría parte a su leyenda surge a partir de 1850, cuando la denominada “fiebre del oro” americana se encontraba en pleno apogeo. Hasta California llegaron los más variopintos personajes seducidos por la posibilidad de cambiar, gracias a un golpe de suerte, una vida de pobreza y marginación. Sin embargo, la realidad distaba mucho del paraíso prometido y quienes se aventuraron sufrieron muchas veces la  discriminación y sobre todo, la violencia y muerte de los característicos pueblos sin ley de la época. Murrieta no se amilanó y ante la adversidad se volvió un justiciero que llegaría a considerarse un símbolo de resistencia latinoamericana ante la injusticia, apoyando a pobres y desamparados. Junto a cuatro compañeros más, que casualmente llevaban también por nombre “Joaquín”, formaría la banda de «Los cinco Joaquines», misma que en poco tiempo llamó la atención del gobierno, que para contrarrestar sus tropelías creó los “Rangers de California”, cuyo objetivo principal era dar caza a los forajidos mexicanos. Sin afán de entrar en detalles y para no contaminar su lectura, sólo agregaré que el título del libro tiene que ver incluso, con el hecho de que el propio Murrieta continuaría generando múltiples leyendas aún después de muerto.

A manera de relato novelado, gracias a una estructura bien construida y fundamentada en documentos históricos que avalan la veracidad de la historia, Alejandro Rosas nos ofrece un libro imprescindible sobre esa época de México y su relación con Estados Unidos, tal y como refiere el autor: “un auténtico western sobre la vida, la tragedia y muerte de un personaje desconocido que marcó la cultura popular para siempre”.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *