Ahorrar en dólares o en pesos mexicanos, ¿qué te conviene?

19 septiembre 2023
Visto: 456 veces

 

¿Sabías que, según datos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el año 2020 el ahorro de mexicanos en bancos de ese país registró un saldo de 102,148 millones de dólares?

La elección entre ahorrar en monedas locales o dólares ha cobrado un protagonismo sin precedentes en el escenario financiero global. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿esta práctica es la mejor opción para proteger nuestro patrimonio y asegurar un futuro financiero sólido? La Condusef te comparte algunas de las ventajas y desventajas de ambas alternativas.

Beneficios de ahorrar en dólares

Una de las principales razones que lleva a la gente a optar por esta divisa es su estabilidad, pues esta moneda está considerada como una de las más estables y resistentes a la inflación a largo plazo.

Al mantener tus ahorros en dólares, es más probable que conserven su valor a lo largo del tiempo en comparación con mantenerlos en monedas más volátiles.

Otra ventaja radica en que el dólar es ampliamente utilizado en transacciones internacionales.

Además, en el caso de México, es común recibir remesas de familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos. Tener una cuenta en dólares te permite recibir directamente estos fondos sin necesidad de cambiarlos a pesos.

Desventajas de ahorrar en dólares

Si bien el ahorro en dólares puede ofrecer ventajas, es esencial
estar preparado(a) para enfrentar situaciones inesperadas, estas son algunas de las desventajas más frecuentes:

Si necesitas utilizar tus ahorros urgentemente, es probable que debas convertir tus dólares a pesos, lo que implica el pago de comisiones por el cambio de divisas y, dependiendo del tipo de cambio, podrías ver la disminución de tu dinero.

Las cuentas de ahorro en dólares, en bancos convencionales, tienen algunas condiciones que deberás cumplir en la institución y suelen estar asociadas con comisiones elevadas.

En situaciones de inestabilidad económica o crisis financiera, estas medidas podrían afectar el acceso a tus fondosen dólares y su valor real.

Es común que los bancos tradicionales ofrezcan tipos de cambio desfavorables al realizar transacciones en dólares.

Entonces, ¿qué opción es más coveniente para mí?

Ninguna opción es mejor que otra, eso depende de tus necesidades. Lo más adecuado es evaluar tu situación y objetivos financieros antes de decidir si el ahorro en dólares es la opción para ti. Toma en cuenta lo siguiente:

Analiza la situación financiera de la divisa que deseas adquirir: la volatilidad, el contexto económico y financiero son importantes.

Verifica el plazo de tu ahorro: si es a corto plazo, será mejor optar por realizar una inversión en tu moneda local como por ejemplo invertir en CetesDirecto.

Si viajas constantemente o tienes planeado un viaje al extranjero en un par de meses, el ahorro en dólares o en otras divisas puede beneficiarte.

Por último, aunque el ahorro en dólares puede ser una opción viable para quienes buscan ahorrar a largo plazo o desean invertir en el extranjero, puede ser menos conveniente si buscas usar el dinero constantemente o cambiar de fotma frecuente las divisas.

¿Dónde abrir una cuenta para ahorrar en dólares?

Hoy en día existe una amplia variedad de bancos en México que brindan la opción de cuentas en dólares. Algunos ejemplos de bancos que ofrecen este servicio son:

  • Bancomer (Libretón Dólares)
  • Banamex (Cuenta Productiva Dólares)
  • Scotiabank (Cuenta Única Dólares Personas Físicas)
  • Banregio (Cuenta Naranja Flex Dólares)
  • Banorte (Enlace Dólares)
  • Bansí (Cuenta en dólares)
  • Banco Santander (Cuenta en dólares Santander), entre otros.

Al final, no hay una única respuesta, analiza tus necesidades y descubre cuál es la mejor opción para ti.

Información de: Forbexmx

Ahorrar en dólares o en pesos mexicanos, ¿qué te conviene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *