A pesar de estar prófugo, el exgobernador Cabeza de Vaca fue electo Consejero Nacional del PAN

24 octubre 2022
Visto: 280 veces

 

Aunque se encuentra prófugo y es señalado por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exgobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, fue nombrado Consejero Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

A través de una publicación en Twitter el panista confirmó el nombramiento y aprovechó para felicitar a los militantes del partido que fueron electos como consejeros estatales y por haber votado por él como consejero nacional

“Agradezco por haberme elegido en primer lugar y colocarme por séptima ocasión consecutiva como Consejero Nacional de mi partido. #SigamosEnAcción”, dijo el exgobernador.

Luis René Cantú Galván, presidente general de la asamblea, convocó a seguir trabajando, uniendo lazos y esfuerzos “por el bien de Tamaulipas” y los llamó a vivir vidas extraordinarias.

“De manera unánime, los delegados numerarios que participaron en la Asamblea Estatal validaron a los aspirantes a consejeros. Obteniendo el puntaje más alto de los votos el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, señaló el PAN en un comunicado.

En total participaron 661 delegados, quienes eligieron a 88 consejeros estatales, de los cuales 44 son hombres y 44 mujeres, así como 13 consejeros nacionales, de los cuales 7 son mujeres y 6 hombres.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, el exgobernador obtuvo la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, misma que a inicios del mes de octubre fue impuesta por un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El amparo para el exmandatario, prófugo de la justicia, fue otorgado por el juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien a su vez aclaró que la suspensión definitiva no quiere decir que Cabeza de Vaca no pueda ser detenido por la FGR, ya que debido a la gravedad de los delitos imputados el proceso es insuspendible.

Acusaciones en contra de Cabeza de Vaca

Todo el proceso contra el tamaulipeco nació con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependencia que detectó simulación en la compra-venta de un lujoso departamento con posibles actos de lavado de dinero. Eso llevó a las acusaciones por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Desde principios de 2021, Cabeza de Vaca ya estaba en la mira de la FGR, pues en aquel entonces la institución giró una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

De igual manera, se obtuvieron órdenes para capturar a seis personas que habrían participado con el hoy exgobernador en una presunta red de lavado de dinero.)

El exfuncionario panista concluyó su gubernatura en Tamaulipas el pasado 30 de septiembre. Desde aquel día perdió su fuero como servidor público, lo cual lo eximía de cualquier acción penal en su contra.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte dado a conocer por Ciro Gómez Leyva, Cabeza de Vaca ni siquiera habría concluido el periodo de mandato dentro de México, a pesar de lo publicado en sus redes sociales.

Las sospechas comenzaron a surgir cuando el panista no acudió a la toma de protesta de Américo Villarreal como nuevo gobernador del estado el pasado 1 de octubre. La justificación de su inasistencia fue que no lo habían convocado al evento, según informó dos días después.

Es pertinente mencionar que Cabeza de Vaca no habría tenido ningún problema para cruzar la frontera con Estados Unidos, ya que de acuerdo con información revelada de 2019, el exgobernador es ciudadano estadounidense, pues cuenta con ambas nacionalidades.

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/24/a-pesar-de-estar-profugo-el-exgobernador-cabeza-de-vaca-fue-electo-consejero-nacional-del-pan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *