Un ejército de 500 perros detectará cocaína, mariguana y armas en las aduanas

30 septiembre 2021
Visto: 537 veces

 

Horacio Duarte Olivares, jefe de la Administración General de Aduanas (AGA), aseguró que un grupo de 500 perros serán los encargados de detectar cocaína, marihuana, fentanilo, metanfetaminas y otras drogas, así como armas, cartuchos, explosivos y dólares ilegales en las 49 aduanas del país.

“Nuestra aspiración es contar con 500 perros en la Administración General de Aduanas, que nos permita tener una cobertura amplia para el decomiso y el ciudadano de la seguridad nacional”, dijo el encargado de la Agencia Nacional de Aduanas, un organismo creado por Andrés Manuel López Obrador para frenar el contrabando.

Duarte Olivares recordó que parte del compromiso planteado por el presidente de la República fue tener más caninos en la vigilancia de las aduanas del país, porque son muy eficientes en los decomisos y la protección de la seguridad nacional.

Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Aduanas es un orgullo que la unidad canina funcione de manera eficiente, comentó Horacio Duarte.

La Unidad Canina de Aduanas fue creada el 30 de diciembre de 1999 con la encomienda de proporcionar binomios en los puntos tácticos de las Aduanas de México.

Los perros de forma ágil y oportuna realizan revisiones no intrusivas para impedir que entren al país drogas, armas de fuego, cartuchos y dólares, contribuyendo con la principal función de la Administración General de Aduanas, la de facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida del territorio nacional de pasajeros, mercancías de seguridad nacional y medios en que son transportadas, explicó el funcionario.

“Nuestros caninos identifican y nos alertan de métodos de ocultamiento, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales”, comentó Tarcisio Briones, jefe de la Unidad Canina de Aduanas.

Actualmente cuentan con 140 sensores caninos desplegados a lo largo del país, quienes han ayudado al decomiso de 1.6 toneladas de cocaína, de 2.7 toneladas de marihuana, de 3.2 toneladas de explosivos, de 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas y un millón de dólares en efectivo.

Duarte Olivares señaló que los perros de la mano de sus manejadores son eficientes en el cuidado de la seguridad nacional y de los decomisos en las 49 aduanas y 205 puntos tácticos instalados en la República Mexicana.

Los perros son encargados de decomisar en mayor volumen fentanilo y drogas sintéticas en las aduanas del puerto de Manzanillo y Ensenada, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, comentó.

También evitan el ingreso ilegal de las armas de fuego a través de las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa, así como de dólares en efectivo por Tijuana y Ciudad Juárez, comentó el jefe de AGA, expresó.

“Estamos reunidos para recibir a nuestros nuevos compañeros, que son extraordinarios y fieles que se integran a la Administración General de Aduanas y que gracias a la donación de la Secretaría de la Defensa Nacional y a la voluntad secretario podemos recibirlos en esta su casa que es la Administración General de Aduanas”, expresó.

“Estamos recibiendo 50 perros, de una donación de 150 perros donados por la Secretaría de la Defensa Nacional, y los 140 tenemos perros en AGA y los que aporta la Guardia Nacional en los mecanismos de colaboración nos van a permitir tener una fuerza de caninos más amplia”, manifestó

Los perros serán enviados a las aduanas donde las actividades aduaneras como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana, que son las que tienen el mayor número de operaciones e ingreso al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *