4 hábitos que debes hacer ya mismo si quieres mantener sanos tus riñones

21 agosto 2021
Visto: 908 veces

 

Tener una buena hidratación es fundamental para evitar problemas en los riñones, por ejemplo, los terribles cálculos renales, sin embargo, muchas veces preferimos los refrescos u otra clase de bebidas procesadas porque «saben mejor»… hasta que estos órganos comienzan a fallar. Aplícate con 4 hábitos que debes hacer ya mismo si quieres mantener sanos tus riñones.

¿Por qué son importantes los riñones?

Los riñones son dos órganos muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que tienen la capacidad de eliminar las toxinas del organismo, es decir, todas esas sustancias que producen las células y que al acumularse pueden ser perjudiciales para la salud, por ejemplo, causar daños en los tejidos, por ello, se encargan de desecharlas junto con exceso de líquido mediante la orina.

Principales funciones de los riñones

Mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre

Regulan la presión arterial

Secreta hormonas como la eritropoyetina que estimulan la producción de glóbulos rojos

Eliminan el ácido que producen las células del cuerpo

En el riñón, la vitamina D se transforma en calcitriol para mantener el calcio en los huesos

Lamentablemente, las enfermedades primarias no controladas, son una de las principales causas por las que pueden fallar los riñones y quizá pienses qué tiene que ver una cosa con la otra, pero recuerda que todo nuestro cuerpo está conectado.

De acuerdo con especialistas del National Institutes of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, si padeces diabetes, hipertensión (presión arterial alta) o alguna enfermedad cardiaca, corres un mayor riesgo de padecer problemas en los riñones, sobre todo si no llevas un buen control de estas enfermedades.

¿Qué hacer para mantener sanos mis riñones?

Aunque la insuficiencia renal sí se puede revertir, sólo si se diagnostica a tiempo, es decir, cuando el daño afecta alrededor del 10 al 20 por ciento de nuestra función renal e iniciamos a tiempo un tratamiento de reemplazo, como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, lo ideal es no llegar a esta situación para evitar complicaciones en la salud.

Lo más recomendable es cambiar algunos de nuestros hábitos que nos ayuden a mantener saludables nuestros riñones, toma nota y aplícate desde hoy.

Hábitos alimenticios para mantener sanos los riñones

Escoge alimentos que son más saludables para tu corazón y todo tu cuerpo en general, por ejemplo, al menos dos tipos de frutas al día, vegetales frescos, granos enteros o derivados lácteos semi descremados. Disminuye el consumo de productos con sal o azúcar añadida, lo ideal es consumir menos de 2, 300 mg de sodio al día.

Intenta hornear o asar la carne, el pollo o el pescado en lugar de freírlos; alimentos como el trigo integral, arroz integral, avena o maíz entero deben ser ingredientes que consumas a diario.

Tomar más agua para mantener sanos los riñones

Desarrollar este hábito es fundamental para favorecer el buen funcionamiento de nuestros riñones, sin embargo, muchas veces solemos hidratarnos hasta que tenemos la sensación de sed.

Lo ideal es beber alrededor de dos litros de agua al día para ayudar darle un empujón a nuestros riñones y éstos puedan eliminar las toxinas del cuerpo mediante la orina, de esta manera, también evitamos la formación de cálculos o una alteración en la función renal, la cual ocurre cuando no llega el suficiente líquido a estos órganos.

Realiza ejercicio para mantener sanos los riñones

Al hacer ejercicio conseguimos mantener un peso más saludable, tener un buen tránsito intestinal, por consiguiente, mantener todo el organismo sano, realiza por lo menos 30 minutos de ejercicios al día combinando cardio con rutinas de fuerza.

Limita la ingesta de alcohol para mantener sanos los riñones

Tomar demasiado alcohol puede causar una descompensación en la presión arterial (hipertensión), además de añadir al cuerpo más calorías, lo que nos lleva a ganar peso. Si tomas cerveza, asegúrate que sea menos de 12 oz, 5 oz de vino y 1,5 oz de licor.

Cuando existe un problema renal, es casi imposible que quien lo padece lo pueda identificar dentro de las primeras etapas, ya que este tipo de afecciones suelen ser silenciosas, es decir, que presenta nulos síntomas o los que manifiesta, normalmente están asociados con otros padecimientos, por ejemplo:

No orinar lo suficiente

Hinchazón o inflamación en las piernas, los tobillos o los pies

Dolor o presión en el pecho

Náuseas (cuando se perdió más del 80 por ciento de la función renal)

Convulsiones

Falta de aire o cansancio

Ahora que ya sabes qué hábitos pueden mantener nuestros riñones más saludables, no esperes a que pase más tiempo y aplícalos desde hoy, actuar a tiempo es la mejor forma de evitar “dolores de cabeza” por nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *