Tokio 2020: ¿Qué necesita México para ganar más medallas?

23 julio 2021
Visto: 838 veces

 

 

Un análisis realizado por el Peterson Institute for International Economics (PIIE), reveló que, factores como el PIB per cápita, el tamaño de la población, el país sede, los años promedio de escolaridad y logros educativos de las mujeres, entre otros, influyen en la obtención de medallas olímpicas.

De acuerdo con el ranking de medallas publicado por el Centro Mexicano de Relaciones Internacionales (Cemeri), y el cual comprende todas las olimpiadas de verano e invierno hasta 2018, México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, pese a que, de acuerdo con datos de Banco Mundial, cuenta con un PIB per cápita que compite con naciones mejor posicionadas.

Cuba ocupó el primer puesto de los países de la región con más medallas olímpicas, con 78 de oro, 68 de plata y 80 de bronce, al mismo tiempo que su PIB per cápita es de 9 mil 99 dólares.

A este le siguió Brasil, nación que con un PIB per cápita de 6 mil 796 dólares, posee 30 preseas de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

El tercer puesto lo obtuvo Argentina, con 21 medallas de oro, 25 de plata y 28 de bronce, con un PIB per cápita de 8 mil 442 dólares.

México ocupó el cuarto lugar, ya que cuenta con 13 preseas de oro, 24 de plata y 32 de bronce y un PIB per cápita de 8 mil 347 dólares.

No obstante, la institución aseveró que estos logros en los países latinoamericanos son minúsculos si se comparan con potencias como Estados Unidos, quien ha ganado 2 mil 828 preseas en toda su historia, o Reino Unido, quien ha hecho lo propio obteniendo mil 204 medallas hasta el momento.

Tokio, con impacto neutral

Las olimpiadas que se inauguran hoy en Tokio, Japón, tendrían un impacto económico neutro en la sede, así lo advirtió Goldman Sachs, debido al brote de nuevas variantes y al proceso de vacunación en el país.

Naohiko Baba, economista en jefe para Japón de la firma señaló en entrevista con la CNBC que el PIB de Japón podría aumentar solo 0.2 por ciento debido al evento deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *