AMLO publica decreto por el que devuelve tiempos fiscales a televisoras y estaciones de radio

23 abril 2020
Visto: 829 veces

El decreto por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador devuelve tiempos fiscales a televisoras y estaciones de radio fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se establece que las estaciones de televisión podrán hacer el pago del impuesto al que se refiere el artículo noveno de la Ley que Establece, Reforma y Adiciona las Disposiciones Relativas a Diversos Impuestos con 11 minutos diarios de transmisión.

En el decreto anterior, publicado durante el Gobierno del expresidente Vicente Fox, esa cuota era de 18 minutos.

En el caso de las estaciones de radio, el escrito dicta que estas deberán hacer el pago del impuesto mencionado con 21 minutos diarios de transmisión desde los 35 minutos establecidos anteriormente.

Estos tiempos se utilizarán para «la difusión de materiales grabados conforme a lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Social, con una duración de veinte a treinta segundos».

En el caso de los tiempos que corresponden desde el inicio de las precampañas hasta el día de una jornada electoral, el número de minutos diarios por concepto de tiempos fiscales es de 18 para televisión y 35 para la radio.

El decreto apunta que si los concesionarios no cumplen con estos tiempos fiscales, el impuesto será cubierto entonces «de acuerdo con las disposiciones fiscales relativas al pago de contribuciones y, en su caso, se exigirá a través del procedimiento administrativo de ejecución, sin perjuicio de las demás acciones que procedan».

López Obrador adelantó el 3 de abril que firmaría un acuerdo para devolver dichos tiempos. El presidente argumentó que la industria de la radio y la televisión pasaba «por un mal momento», lo que se ha reflejado en sus ingresos.

Agregó que el Gobierno no puede pagar por publicidad, por lo que la devolución de esos tiempos podría ayudar a las empresas.

«Con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos que son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y, sobre todo, a mantener el trabajo de muchos», consideró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *