Rinde Senado homenaje a Armando Guadiana

29 febrero 2024
Visto: 276 veces

Legisladores de todos los partidos dejaron atrás susenfrentamientos y se unieron para rendir un homenaje luctuosoen memoria de Armando Guadiana en el Senado.

La Cámara alta recordó al senador coahuilense como unlegislador que dejó huella, tras su deceso el 26 de diciembre de 2023.

Al evento asistieron su esposa Guadalupe Mandujano; sus hijos Cecilia Guadiana, Armando Guadiana, Alejandra Guadiana y Lucy Aguirre; su hermano José Luis Guadiana; su cuñado Eduardo Mandujano, el diputado local por Morena en Coahuila y amigo Alberto Hurtado, así como amigos y empresarios de Coahuila.

Su hijo Armando agradeció a los diferentes grupos parlamentarios su presencia y recordó que su padre no distinguía trincheras ni partidos, ya que su trabajo siempre fue en aras de trabajar por México.

El exsenador de Morena falleció a los 77 años por cáncer de próstata.

El también exempresario coahuilense y candidato del mismo partido a la gubernatura de Coahuila murió en una clínica privada de Nuevo León.

Guadiana Tijerina enfrentaba una lucha contra el cancer de próstata que padecía desde el 2017, por ello, el senador coahuilense había estado bajo tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas, y posteriormente se atendió en México.

¿Quién fue Armando Guadiana?

Nació el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila. Era ingeniero civil y maestro en ciencias, con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey.

Su trayectoria política comenzó en 1971, es decir, a los 25 años. En aquel momento se desempeñó como director general de Catastro, además de que fue diputado local de 1973 a 1976, siendo secretario de la Comisión de Hacienda.

La carrera de Armando Guadiana estuvo volcada a la vida empresarial, ya que fue presidente del club de béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años, además de que formó parte de la directiva del club de futbol llamado Panteras.

La comercialización de carbón fue uno de sus principales negocios, pues contaba con empresas dedicadas al rubro y fue miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, además de consejero de la Cámara Minera de México.

Su experiencia la empleó como senador federal, pues formó parte de la Comisión de Energía en la Cámara Alta.

A partir de 2016 comenzó su camino en Morena, donde colaboró anteriormente con cargos como promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de ese partido.

Información der EL financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/02/29/rinde-senado-homenaje-a-armando-guadiana//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *