‘Necesitamos un banco y esta es una oportunidad’: AMLO sobre Banamex

24 mayo 2023
Visto: 396 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las negociaciones entre Grupo México y Citigroup se suspendieron “porque están pidiendo más garantías”, aunque no especificó cuáles.

“Se suspendieron las negociaciones con el grupo México porque están pidiendo más garantías pero es un asunto entre ellos”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Yo creo que nos escucharon aquí los del City cuando dije de que era un buen negocio”, agregó.

El mandatario afirmó que si Citigroup no quiere vender, su administración hablará con ellos. “No descartamos la posibilidad”, subrayó.

“Necesitamos un banco y este era una oportunidad; es una oportunidad”, concluyó.

“Casi todos los gobiernos tienen un banco, aquí no”, añadió, al tiempo que dijo que Banamex “sí es de utilidad”.

“Entonces lo del banco si se puede voy a hablar con el Secretario deHacienda [Rogelio Ramírez de la O] para que se vea porque podríamos hacerlo con —¿cuánto son $3000 millones de dólares?— 60 mil millones de pesos”.

Este miércoles, Citigroup informó que que realizaría una oferta pública inicial de acciones de su unidad Banamex, que comprende negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca a empresas medianas en México,después de que fracasara la venta del negocio a un importante conglomerado minero.

El gigante Grupo México, del magnate Germán Larrea, había estado en conversaciones para comprar Citibanamex.

Citigroup había anunciado hace más de un año sus planes de deshacerse de la unidad como parte de una revisión estratégica llevada a cabo por su presidenta ejecutiva, Jane Fraser, para abandonar 14 mercados de banca de consumo en Asia, Europa, Oriente Medio y México.

Ahora, la compañía espera que la oferta pública inicial se complete en 2025.

El pasado martes, AMLO aseguró que se mantienen las negociaciones con el empresario Germán Larrea sobre la venta de Banamex, aunque advirtió que su Gobierno podría entrar a la compra del banco si Grupo México no hacía. Asimismo, afirmó que no habría “pierde” si se adquiere el banco, pues se trata de un “negocio redondo”.

“No hay pierde porque es negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado 240 mil millones de pesos, y este banco como lo están vendiendo, es de los que menos ganó, pero ha de haber ganado 8 mil o 10 mil millones de pesos”, detalló.

Banamex fue adquirido por 12,500 millones de dólares en 2001, mientras que las últimas negociaciones lo valoraron en alrededor de 7,000 millones de dólares.

La propuesta de Grupo México había superado la oferta del mexicano Banco Mifel, de Daniel Beckler, y también las dos últimas apuestas por la unidad de banca minorista.

Citigroup anunció por primera vez en enero de 2022 que saldría de México, poniendo fin a su presencia minorista de 20 años en el país y provocando una extendida fase de pujas.

Además del posible debilitamiento del negocio, Citi también tiene que lidiar con las restricciones impuestas al acuerdo por el gobierno de López Obrador, incluida la prohibición de despidos masivos.

En febrero, Fraser se reunió con el presidente mexicano, en medio del intento del banco de completar la venta de su unidad local.

Tras el anuncio del miércoles, las acciones de Citi operaban con una baja de un 3.2% luego de la apertura del mercado en Nueva York, a 44.40 dólares. Por su parte, los títulos de Grupo México se disparaban más de un 6.3% en la bolsa del país latinoamericano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *