12 comidas de las Fiestas que un perro no debería comer

31 diciembre 2022
Visto: 453 veces

 

Muchos tutores de perros suelen creer que es de “buen padre” de sus hijos peludos compartirles la misma comida que comen ellos. Y si bien hay muchos alimentos que las mascotas pueden consumir, hay otros que pueden dañar su salud.

Principalmente en estas fechas de celebraciones de fin de año, algunos de los deliciosos platos festivos pueden causar problemas digestivos en los perros, mientras que otros son mucho más peligrosos e incluso pueden provocar la muerte.

En ese sentido, es clave saber qué alimentos son seguros para que ingiera el perro y cuáles pueden resultar tóxicos y deben evitarse por completo. Después de todo, nadie querrá empezar el 2023 con una visita al veterinario.

Para evitarlo, el veterinario Patrik Holmboe dijo a Newsweek que cuando se habla de alimentos de Fiestas que son o no seguros para los perros, es bueno dividirlos en tres categorías:

1- Alimentos que son tóxicos/peligrosos y no deben consumir bajo ningún concepto

2- Alimentos que ciertamente no son saludables, pero sí consumen en pequeñas cantidades no harán daño

3- Alimentos seguros, que se pueden consumir en mayores cantidades si al perro le gusta, por supuesto, siempre por supuesto manteniendo el criterio de las cantidades

Así es que elaboró una lista de los alimentos que todo tutor de perros que se precie de responsable debe evitar darle.

1- Chocolate

Es literalmente tóxico para los perros, y cuanto más oscuro es el chocolate, más peligroso es. Esto se debe a que contiene una toxina llamada teobromina que los perros no pueden metabolizar tan bien como las personas, lo que los hace más sensibles a los efectos de los químicos.

El chocolate para hornear y el chocolate amargo gourmet están altamente concentrados y contienen de 130 a 450 mg de teobromina por cada 28 gramos. El chocolate con leche común contiene alrededor de 44-58 mg cada 28 gramos, y el chocolate blanco rara vez representa una amenaza de intoxicación por chocolate ya que sólo presenta 0,25 mg de teobromina por cada 28 gramos de chocolate.

2- Cebollas, cebollines, ajo, puerros o echalotes

Esta familia de plantas también es tóxica para los perros. Según señaló Holmboe, muchos alimentos están hechos con estos ingredientes, por lo que se debe tener cuidado antes de alimentar a un perro con una rebanada de pastel de carne.

3- Huesos de cualquier tipo, especialmente huesos cocidos

Pueden causar todo tipo de problemas en el tracto gastrointestinal. Pueden astillarse y atascarse o perforar el esófago, el estómago o los intestinos. Y también se encuentran entre las principales causas de estreñimiento.

4- Pasas y uvas

El doctor Jamie Richardson es jefe de Medicina Veterinaria de Small Door Vet, y le dijo a Newsweek que comer incluso unas pocas uvas o pasas puede provocar una insuficiencia renal aguda en los perros, por lo que debe tener cuidado de no dejar ninguna por ahí y estar atento a pasteles, pan y mezclas de relleno que puedan contenerlos.

5- Productos que contienen xilitol

Se trata de un edulcorante artificial, que se encuentra en productos sin azúcar, como la salsa de arándanos, la mantequilla o pasta de maní y el ketchup, que puede causar daño hepático en los perros.

6- Nueces

Pueden ser tóxicas para los perros. Son alimentos muy grasos y, en casos raros, los perros pueden experimentar inflamación del páncreas y pancreatitis después de comerlas.

7- Carnes grasas

Según Richardson, incluso pequeñas cantidades de carne grasosa pueden causar pancreatitis en perros, una enfermedad potencialmente mortal. Otros alimentos ricos en grasas o alimentos cocinados en mucho aceite también presentan riesgos de pancreatitis, así que manténgalos fuera del alcance de las mascotas.

8- Alcohol

Es otra de las sustancias que se considera directamenteprohibida. Eso se debe a que los perros simplemente no están hechos para procesarlo como los humanos. Además, también son mucho más pequeños que los humanos, por lo que el riesgo de intoxicación por alcohol es mayor. Esta es la razón por la que darle a una mascota un pequeño sorbo al momento del brindis no es una buena idea.

9- Masa de levadura cruda

La masa de levadura cruda puede causar hinchazón dolorosa y una posible intoxicación por etanol en las mascotas, así que cuando alguien esté horneando alguna masa que contenga levadura debe asegurarse de que esté fuera del alcance de su mascota.

10- Empanadas

Se debe evitar cualquier forma de este alimento, ya sean saladas o dulces. Tampoco es aconsejable darles tartas.

11- Queso

El queso generalmente es seguro para los perros, pero dado que la mayoría de las mascotas son intolerantes a la lactosa, podrían tener un pequeño malestar gastrointestinal luego de consumirlo.

En este punto, vale saber que los quesos duros tienen menos lactosa y son una mejor opción. Aunque de todos modos, hay que asegurarse de no darle demasiado, ya que el alto contenido de grasa podría causar pancreatitis en el perro.

12- Salsas

Generalmente contienen mucha sal y también puede contener aditivos como cebolla y ajo, que como se vio, son venenosos para las mascotas. Por lo que deben verificarse los ingredientes antes de agregar un poco de salsa al plato de comida de un animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *