Vecinos de Sayulita instalan retén y rechazan a visitantes

6 abril 2020
Visto: 1082 veces

 

Ante la amenaza de la pandemia del Covid-19, vecinos de Sayulita, Nayarit, se instalaron a las entradas del pueblo para rechazar la entrada de visitantes y turistas, provenientes principalmente de Guadalajara, quienes pretendían pasar los días de Semana Santa en este punto turístico.

“Estamos aquí pura gente de la comunidad de Sayulita, gente del pueblo, aquí nos estaremos tiempo infinito… No sé cuanto, pero vamos a estar aquí haciendo el plantón”Vecino de Sayulita

Gente Nayarit@Gente_Nayarit

¡Pueblo que cuida al pueblo! Los habitantes de Sayulita, controlando el acceso a la localidad. No permiten que personas ajenas al pueblo accedan al mismo.#NoSonVacaciones #QuédateEnCasa #Nayarit

See Gente Nayarit’s other Tweets

De Sayulita, se puede encontrar en Internet, que “es una aldea de México en la costa del Pacífico que tiene a sus espaldas las montañas de la Sierra Madre Occidental. Es conocida por sus playas con fuerte oleaje, como la playa Sayulita central. Al oeste, la Playa de los Muertos está más resguardada entre rocas que la protegen. Las galerías de Sayulita venden obras de arte del pueblo indígena huichol. Al suroeste, las Islas Marietas tienen una fauna diversa que incluye ballenas jorobadas y delfines”.

“No se si se le dijeron que tomaran precauciones de venir aquí, a Sayulita… Este es un problema bien grave, deberían ver que hacer y quedarse en su casa resguardados porque está cabrón”Vecino de Sayulita

Fueron los vecinos, no la autoridad de la aldea, quienes instalaron un retén y obligaron a regresar a la gente que no era oriunda del lugar, no sin protesta de algunos visitantes, quienes hicieron caso omiso del pedimento de las autoridades a quedarse en casa por la pandemia.

Y publicaron su acción en un video que se difundió por medio de las redes sociales, en el que se ve como impiden la entrada a los visitantes, especialmente de Guadalajara, para protegerse contra el coronavirus.

Si identifican a visitantes háganlo saber: Gobernador

Antonio Echevarría G, gobernador de Nayarit, llamó a asumir la responsabilidad ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Antonio Echevarría G@aegnayarit

Carta a la compañía Airbnb.

View image on Twitter

294

Twitter Ads info and privacy
117 people are talking about this
“Sabemos que nuestro estado tiene una larga tradición turística, y que históricamente hemos atendido como se merecen a nuestros visitantes locales y extranjeros. Sin embargo la difícil situación que hoy enfrentamos, hace necesaria, la implementación de medidas a la altura de esta circunstancia” Antonio Echevarría

Antonio Echevarría G@aegnayarit

Siempre son bienvenidos, pero en esta ocasión deben quedarse en sus lugares de origen.

Cerraremos casas club, piscinas colectivas y toda atención a su presencia.

“Por lo anterior, comunico que he instruido a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para realizar revisiones y clausuras, a los lugares que no cumplan con los lineamientos legales para proteger la integridad y la salud de las y los nayaritas” Antonio Echevarría

Y en redes sociales aplaudieron la actitud de los vecinos de Sayulita: “Así es como pobladores de Sayulita (Nayarit) se protegen de los contagios del Coronavirus. Impiden el paso a todas las personas que no sean originarias del lugar. Y dejan un claro mensaje a los habitantes de Guadalajara que tengan pensado ir a esa playa».

“…En estos son momentos de responsabilidad, ningún interés económico debe estar por encima de la salud de las personas” Antonio Echevarría

En una carta extrañamiento del gobernador Echeverría a la empresa AirBnB, el mandatario les recuerda que por los acontecimientos de la pandemia por el Covid-19, se deben de acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias y restringir la actividad turística y hotelera para evitar la propagación del virus.

Echeverría reconoce en la misiva la tradición turística de Nayarit, pero afirma que ante la crisis que se enfrenta hay que tomar medidas de acuerdo a las circunstancias.

Y advierte que dio instrucciones a la policía para realizar revisiones y clausuras de los negocios y lugares que desatiendan el mandato, afirmando que ningún interés debe de ponerse por encima de la salud de los habitantes de Nayarit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *