Una bofetada a la inteligencia social resulta el nuevo proyecto del aun Gobernador Ruben Moreira, destinar 160 millones de pesos con dinero proveniente del impuesto sobre nominas que le corresponde a Coahuila para la construcción de un edificio que albergue el instituto de investigaciones jurídicas mismo que preside el ex director de la facultad de jurisprudencia y amigo personal Ruben Moreira Luis Efrén Ríos.
Como antecedente podemos comentarle que quizás esta decisión pueda equipararse a una prueba de amor o regalo de consolación entre los personajes citados, recordemos que durante uno de los acostumbrados viajes del Gobernador su subalterno y secretario particular Yañes Arreola ( hermano del magistrado y ex sub procurador para la búsqueda de personas desaparecidas) ) planeo y ejecuto la caída de Luis Efrén Ríos, actitud que según se sabe causo mucho enojo en el mandatario quien en represalia ordeno la destitución de Yañes a quien mandaron como castigo a su antiguo puesto y quien no fue corrido gracias a todo lo que sabe sobre las actividades del gobernador.
Según una investigación realizada por el periodista Luis Carlos Plata publicada en periódico Vanguardia existe un documento (sefin/ut/658/20117) donde se describe y autoriza la construcción de un inmueble en los terrenos de la UAC y para lo cual se destinan 160 millones de pesos.
¿Un edificio de 160 Millones de pesos equivalente a más de 350 casas de interés social será necesario para albergar el recito de Luis Efrén Ríos?, evidentemente no, el problema de fondo que es con estos desplantes y dispendios que piensan utilizar en Coahuila lo que les corresponde, palacios a corrupción y monumentos a la impunidad y el dispendio, recordemos que en Coahuila cientos de familias no cuentan con servicios dignos de salud, pensemos en las carencias de medicamentos en las clínicas o las pésimas condiciones de cientos de edificios escolares.
Un edificio de 160 millones de pesos destinados para una academia de derechos humanos en un Estado donde prevalece la impunidad, el abuso policial, la imposición, violación de las leyes electorales, fosas clandestinas, cienos de delitos impunes, ocultamiento de información y una hegemonía familiar.
Será acaso otra estrategia para desvíos de recursos tipo las empresas fantasmas, la intención de un sello personal en la ausencia de obras eficientes que presumir o el capricho de un Gobernante ególatra mitómano y necesitado de reconocimiento social.
Fondos públicos utilizados a discreción y sin que se sepa si quiera como concursaran la obra, su expediente técnico, fecha de licitaron o si como acostumbran se entregara por ejecución directa para alguna de las constructoras siempre favorecidas misas que en muchos de los casos son propiedad de próximos candidatos a puestos de elección popular o de sus familiares directos.





