Los resultados arrojados por la auditoría realizada por Deloitte respecto a la situación financiera Municipal deja en claro que Isidro López fue mantenido bajo engaños, si bien la responsabilidad recae sobre el Alcalde es su personal encargado de la finanzas quienes tienen la obligación de operar los recursos públicos adecuadamente.
Las declaraciones del ex Alcalde ahora tienen el carácter de temerarias pues asevero datos y cifras que al final de cuentas resultaron falsos, sin duda ese grave error fue provocado por las mentiras que su propio personal le proporciono.
Rosa María Zertuche Cedillo realizo un pésimo trabajo administrativo y proporciono datos falsos al Alcalde, de las mismos resultados arrojados por la auditoria resulta evidente que el manejo de los recursos públicos fue sin apego a lo legal y sin respetar los lineamientos establecidos.
El supuesto saldo en bancos de $ 14, 178,754.00 corresponden en su gran mayoría a dinero federal etiquetado y solo una pequeña fracción a recursos propios de libre disposición, además se dejo una deuda de más de cincuenta millones de pesos, pasivos en su mayoría que deben ser cubierto a corto plazo y con dinero propio.
Aunado a lo anterior se adeudan al fisco más de 18 millones de pesos por retenciones no entregadas al SAT. Además existen procesos legales del orden laboral, mercantil y civil cuyos laudos o sentencias pueden generar un costo al erario de sesenta y siete millones de pesos.
En lo Referente al patrimonio municipal en igual manera existen irregularidades dado que bienes inmuebles que se encuentran registrados a la contabilidad fueron desincorporados mediante acuerdos de cabildo.
Además existen ejercicios por 359 millones de pesos observados por la auditoria superior que se quedaron sin solventar así como la compra de un terreno cuyo costo supera los 40 millones de pesos y que fue vendido al municipio por un funcionario público que se desempeño en la pasada administración, aunado a lo anterior la tesorería realizo contrataciones sin licitación y sin que los proveedores estuvieran debidamente registrados como tales en el padrón.
En las últimas fechas Isidro López realizo declaraciones que denotan una confianza en su dicho, una seguridad que solo se puede lograr cuando quienes fueron encargados de las finanzas te aseguran que todo se encontraba en orden.
Es evidente que el ex Alcalde fue mantenido bajo el engaño y que nunca fue enterado de las tropelías o errores que sus encargados de las finanzas cometieron, de otra manera en lugar de confrontar hubiera intentado negociar y su posición primaria para aclarar cualquier duda o solventar errores tendría que ser la de realizar una entrega recepción adecuada.
La tesorera fue sin duda una sugerencia de Ernesto Saro dado que dicha persona trabajo con él durante su administración en Ramos Arizpe, si a alguien se tiene que investigar o denunciar penalmente sin duda será a ella, lo anterior sin embargo no exime de responsabilidad a Isidro López quien por confiar en malos elementos también cuenta con culpa.





