Tatiana Clouthier relató cómo fue su salida de la SE: “Te divorcias por un montón de cositas”

26 noviembre 2022
Visto: 272 veces

CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2019.- Laura Esquivel, Ariel Rosales, René Delgado, Ricardo Raphael y Tatiana Clouthier, encabezaron la presentación del libro Juntos Hicimos Historia de la diputada y ex vocera de Andrés Manuel López Obrador. Ante un auditorio lleno, el libro se presentó en el Museo Nacional de Antropología.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 

La ex titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, reveló que tenía la intención de renunciar a dicha dependencia desde agosto pasado, y no en octubre cuando se oficializó.

Durante una conferencia ante estudiantes en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realizada este 24 de noviembre, la ex funcionaria fue grabada mientras explicaba los motivos de su salida, pero fue hasta este viernes cuando se difundió el video.

Y es que confesó que ya no se sentía cómoda con “varias cosas” que ocurrían a su alrededor en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que le expresó personalmente el pasado 26 de agosto su deseo de regresar a su casa “lo antes posible”.

“Presidente, se me hace que ya se me acabó el tiempo donde te puedo sumar [..] No hay ‘el problema’, les digo que nadie se divorcia por un problema grande te divorcias por un montón de cositas”

Sin embargo, aseguró que AMLO trató de darle largas para que no se fuera, ya que al menos él quería que se quedara por lo que le pidió volver a tocar el tema una semana después.

Pero en la siguiente reunión el mandatario le preguntó si podría permanecer en el cargo hasta diciembre debido a que no tenía aún a su reemplazo.

“Me dijo ‘¿ya se te pasó?’ (el querer renunciar) pues no es gripa, ¿no?”

Por tal motivo se vio forzada a adelantarse y presentar su renuncia oficial el pasado 6 de octubre. Dos días después, López Obrador presentó como nueva titular de la SE a Raquel Buenrostro, ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El video provocó un sinnúmero de reacciones en redes sociales, sobre todo de opositores al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

“Empiezan a quererse lavar la cara, mejor que pidan perdón”, “Hecho el daño, ahora salen a confesarse antes de que se hunda el barco”, “De arrepentido está lleno el infierno”, se lee entre los comentarios al video compartido por el periodista Salvador García Soto.

Luego de estas declaraciones, Clouthier escribió en su cuenta de Twitter que ella nunca rompió con AMLO, sino que sólo decidió dejar la Secretaría.

Cabe mencionar que en una entrevista adelantó que no asistirá a la marcha que encabezará el presidente López Obrador el 27 de noviembre en la Ciudad de México porque tiene un  par de presentaciones en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un compromiso que ya tenía antes de la convocatoria.

Su paso por la SE

La ahora extitular de la Secretaría de Economía comparó su trayectoria política con un partido de béisbol (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)La ahora extitular de la Secretaría de Economía comparó su trayectoria política con un partido de béisbol (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Clouthier llegó a la Secretaría de Economía en 2021, ocupando el lugar de Graciela Márquez Colín.

Al frente de la dependencia, México y Canadá activaron el Capítulo de solución de diferencias por la interpretación de las reglas de origen de Estados Unidos, tema que que llegó a un panel internacional cuyo falló se conocerá en noviembre; también se trabajó en la política industrial de México, que se presentó en septiembre de este año.

En este tiempo, Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas en torno a la política energética de México, proceso que se alargo, por lo que las negociaciones continúan para evitar que sea un panel de expertos que tome una decisión.

Tatiana es licenciada en Lengua Inglesa por el Tecnológico de Monterrey, maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León; además cuenta con diplomados en cultura de la legalidad por la Universidad George Washington, uno más en Gobernanza y de perspectivas económicas y políticas para México en Harvard.

 

Información de: Infobae

http:/https://www.infobae.com/america/mexico/2022/11/26/te-divorcias-por-un-monton-de-cositas-tatiana-clouthier-relato-como-fue-su-salida-de-la-se/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *