Sin cara a cara: así será el formato del tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez

9 mayo 2024
Visto: 269 veces

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara cambios para el tercer debate presidencial, en donde destacó que no habrá “cara a cara” entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez durante el evento pactado para el domingo 19 de mayo.

Los representantes de las y el aspirante a la Presidencia de la República coincidieron y buscaron, ante el Consejo General de la autoridad electoral, eliminar las preguntas cruzadas o mejor conocidas como “cara a cara”, al considerar que no tenían sentido durante el intercambio de opiniones.

De acuerdo a lo que explicó el vocero de la candidata de Fuerza y Corazón por México, Max Cortázar, el formato que se vio en el segundo debate no permitió que las tres candidaturas pudiera debatir, especialmente durante el último bloque.

“¡Qué los dejen debatir!”

Tras esto, durante la sesión del jueves 9 de mayo, se aprobó que, en el cuarto segmento del debate, los moderadores puedan elegir una de las 15 preguntas que enviará las y el candidato, cada uno, para poder centrarse en los temas que se eligieron.

“El formato anterior establecía que había preguntas y retos directos entre una candidatura y la otra y no garantizaban que solamente se dedicara al tema en específico, aunque la moderación siempre había tenido la oportunidad de poderlo reconvenir para el tema en particular, pero aquí va a ser un esquema más dinámico y, en lugar de contestar directo a la pregunta de la otra candidatura, va a ser una respuesta general hacia el auditorio”, explicó Iván Escalante, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

¿Cuál es el formato del tercer debate?

De acuerdo a lo que se planteó, cada candidato tendrá una presentación de 30 segundos, posteriormente un minuto para planteamientos de los temas, así como una bolsa de cinco minutos para desarrollar de mejor manera sus propuestas y posiciones.

Bajo el nombre Democracia y Gobierno: diálogos constructivos, los temas a debatir para las candidatas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México, así como el militante de Movimiento Ciudadano (MC) serán:

  • Política social
  • Inseguridad y crimen organizado
  • Migración y política exterior
  • Democracia, pluralismo y división de poderes

Como se mencionó el evento se tiene pactado para el domingo 19 de abril a las 20:00 horas (tiempo del centro del país) en el Centro Cultura Universitario Tlatelolco.

Información en desarrollo… por Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2024/05/09/sin-cara-a-cara-asi-sera-el-formato-del-tercer-debate-presidencial-entre-sheinbaum-galvez-y-alvarez-maynez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *