Sheinbaum evita condenar a Daniel Ortega por cancelar elecciones: ‘Lo que decida el pueblo de Nicaragua’

27 julio 2026
Visto: 131 veces

 

La presidenta de México remarcó que su Gobierno siempre defenderá la autodeterminación de los pueblos.

Claudia Sheinbaum defendió el derecho de la autodeterminación de los pueblos, esto después de que fuera cuestionada sobre la decisión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de cancelar para siempre las elecciones en el país.

“Primero es la autodeterminación de los pueblos, lo que decida el pueblo de Nicaragua, y nosotros siempre estamos de acuerdo con la democracia”, contestó en la ‘mañanera’ de este lunes 27 de julio.

Más tarde, a la mandataria se le preguntó si propondía la misma medida para México ante el avance de la ultraderecha.

“No, aquí hasta hay revocación de mandato. Democracia, democracia, democracia. Cada país decide, cada pueblo decide. Nosotros estamos a favor de la democracia, pero cada país decida cómo se organiza», aclaró.

Daniel Ortega ha construido una nueva dictadura en Nicaragua al bloquear a candidatos de la oposición. Desde 2017 gobierna junto a su esposa, Rosario Murillo.

“Pero que (los opositores) se olviden: Aquí no volverán a haber elecciones para que por allí intenten ellos atrapar el gobierno, atrapar el poder”, argumentó Ortega.

Sheinbaum mantiene así la postura característica del Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador de evitar señalamientos a presidentes de la izquierda en Latinoamérica bajo el principio de autodeterminación de los pueblos.

No obstante, el expresidente López Obrador sí se ‘metió’ con las elecciones en Ecuador y con la destitución de Pedro Castillo, presidente de Perú, una interferencia que le costó a México el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Información de. El financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2026/07/27/claudia-sheinbaum-mananera-temas-hoy-27-de-julio-de-2026-en-vivo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *