ROSA MEXICANO

20 mayo 2022
Visto: 675 veces

 

Arde Coahuila; al momento hay

9 incendios forestales activos

El humo cubre el cielo del sureste

Cenizas causan daños en la salud

De niños y adultos citadinos

Suspenden clases escuelas del rumbo

Cero desalojo de familias del entorno

Más cobertura nacional que

Local a entrevista de HMV

Obvio: dijo ”El PRI perderá

En Coahuila 2-1 con Morena

YO ? yo voy con mi hacha

A 41 años de haber llegado a Coahuila, tengo suficiente información para decir que no es la primera vez que vemos arder la sierra, pero si hasta ahora estamos resintiendo los daños provocados por los incendios forestales: como en la canción de mi admirado Agustín Lara, humo en los ojos y en el ambiente todo, cenizas hasta en el pelo y en la ropa tipo blusas y el desagradable olor del incendio que se mete a las casas hasta por el menor resquicio.

Lo que sentimos es apenas la mínima parte de lo que sucede en los 4 de los nueve incendios forestales que en este momento flagelan a Coahuila y han acabado ya, con una buena parte de su zona boscosa.

Qué pena me da ver las fotos y los vídeos con la vegetación ardiendo pese a su verdor.

La Secretaría de Medio Ambiente que se movió en tortuga porque dicen en radio pasillo que eso empezó el miércoles pasado, detalla que al momento se mantienen activos 9 incendios forestales en la entidad, mismos que están siendo combatidos por dependencias desconocidas como algo que se llama CONANP además de los voluntarios y gente de instituciones del ramo, esas si muy conocidas, que tampoco actuaron en su momento.

Culpan de lo que llaman lentitud, a Julión Alvarez y el Rib Eye Fest.

Los incendios se sitúan en las áreas conocidas como Huachichil y Coyotera 2, en Arteaga; en Santa Rosa y en Llano Largo, en Saltillo; El Cedrito, en Ciudad Acuña; Buenavista, en Ocampo; Rancho Arocha, en Cuatro Ciénegas; Sierra La Madera, en Cuatro Ciénegas y Ocampo; y Rancho El Mimbre, en General Cepeda.

Todos se están atacando con el apoyo de una aeronave de CONAGUA. del DC-10 Air Tanker, contratado por el gobierno estatal así como por una aeronave también de la actual administración coahuilense. Del Gobierno estatal.

Los daños están siendo diariamente cuantificados de manera que si no se intensifican las acciones de las aeronaves o el San Isidro Labrador no manda un aguacero de pronóstico reservado, seguirán subiendo la cifra de daños.

En suma que tan solo ayer tres helicópteros estuvieron trabajando desde temprana hora en el traslado de brigadistas a la zona del siniestro, y una más se sumó por la tarde para realizar descargas de agua en las partes más altas, las de más difícil acceso desde tierra.

Pues nada monada, que quizá en lo operativo no signifique mucho, pero mediáticamente es otra cosa. Ayer con su firma, el secretario general del CEN de la CROC el señor Isaías González Cuevas, renunció a su filiación política en el PRI, dejando bien claro que se trata de una acción estrictamente de carácter individual “puesto que en nuestra organización respetamos la libertad política y sindical”

O sea, que se empieza a desgranar la mazorca como dicen los rancheros.

Cosas veredes, mío Cid…. Sucede que anteayer en Palacio de Gobierno, la presencia del ex gobernador Don Humberto Moreira, profesor él, que fuera además dirigente nacional del tricolor, partido al que ya no pertenece y afirma “no entiendo al PRI en alianza con sus enemigos históricos, los conservadores” congregó a su rededor a todos los medios del estado.

Hasta los mismos reporteros esperaron inútilmente leer hoy su nota. La información tuvo más cabida en medios del prestigio de Proceso, Reforma y Octava, que en casa, donde durante sus cinco años de gobierno, le publicaban todo-todito.

Esa es otra historia lo que sí es de esta es que el otro motivo es su declaración cuando le preguntan sobre lo electoral de 2024 y no se anduvo por las ramas:

Perderá el PRI 2-1 con Morena.

Acá ni una línea. Allá los casi 24 minutos de la entrevista que por cierto, las tres tienen cualquier cantidad de miles de vistas o visitas, como también se les llama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *