Las fiestas decembrinas son sinónimo de celebración, convivencia y, para muchos, también de excesos. Después de una noche de festejos y brindis, la resaca navideña puede aparecer para recordarnos las consecuencias de una noche bien disfrutada.
Afortunadamente, existen varios remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar los molestos síntomas y recuperarte rápidamente. En esta nota, te compartimos los mejores consejos para combatir la resaca y volver disfrutar los festejos de Navidad.
¿Qué es la resaca por alcohol y cómo se manifiesta?
El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (por sus siglas en inglés NIH) define a la resaca como al conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de beber demasiado alcohol.
Los principales síntomas característicos de la resaca incluyen
- cansancio
- debilidad
- sed
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- náusea
- dolor de estómago
- vértigo
- sensibilidad a la luz y al ruido
En algunos de los casos pueden presentar ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta, pues la resaca puede variar según la persona.
Remedios caseros para curar la resaca navideña
Desayunar
Debido a que la resaca puede bajar los niveles de azúcar en tu cuerpo, disfrutar de un buen desayuno a la mañana siguiente ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia.
Esto se debe a que cuando el cuerpo descompone el alcohol, aumentan los niveles de ácido láctico lo que ocasiona una caída en los niveles de azúcar, lo cual puede contribuir a una resaca.
Los expertos afirman que el desayuno debe estar completo en alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse.
Consume antioxidantes
El consumo de alcohol en exceso ocasiona estrés oxidativo, el cual produce un desequilibrio entre la producción de radicales libres las cuales son necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud.
Los antioxidantes son compuestos que ayudan a eliminar estos radicales libres y por ende a neutralizar los síntomas de la resaca. Algunos de los alimentos con antioxidantes se encuentran:
- cerezas
- uvas
- granadas
- zanahorias
- espinaca
- jengibre
- chocolate amargo
- nueces y semillas
- tés verdes y negros
Toma té o café
El café y otras bebidas con cafeína actúan como estimulantes, que pueden mejorar la sensación de fatiga que acompaña a la resaca. Las bebidas ideales para reducir los efectos del alcohol son el café, el té negro y el té verde.
Aunque consumir en exceso este tipo de bebidas que contienen cafeína pueden ayudarte a la aportación de energía también el consumo en exceso empeoran los efectos de deshidratación en el cuerpo debido a que son diuréticos.
Una buena hidratación
El principal remedio para curar los síntomas de la resaca es beber abundante agua para reponer los líquidos perdidos y combatir la deshidratación.
Opta por consumir bebidas isotónicas aquellas que contienen electrolitos (como sodio, potasio y magnesio) que se pierden con la deshidratación, ya que ayudan a reponerse rápidamente. Así como agua de coco o caldo o sopa.
¿Cómo prevenir una resaca?
- Tomar con moderación
- Evitar congéneres
- Dormir suficiente
- Mantenerse hidratado
- Comer alimentos antes de tomar.