
La soja texturizada en cualquiera de sus formatos es un indispensable en mi despensa. En filetes, en granos gruesos, finos, en tiras… Te sirve para preparar cualquier plato tradicional a base de carne en versión 100% vegetal. Así que es una maravilla, sobre todo, para personas que están empezando a transicionar hacia el veganismo, porque te ayuda a seguir manteniendo tu alimentación tradicional sin demasiada dificultad ni gastar más dinero.
¿Dónde comprar soja texturizada? En filete, en grano…
La soja texturizada es cada vez más popular, y no me extraña. Por su precio y por su versatilidad cada vez más gente lo incluye en su alimentación semanal. La más popular es la Soja texturizada fina, que ya la tienes en muchísimos supermercados y tiendas de barrio. Esta viene en grano del tamaño de una lenteja aproximadamente. Esa va genial para boloñesas, lasañas, ensaladas…
Luego tienes el formato filete y tiras, que es algo menos común. La puedes comprar en algunos hipermercados, pero sobre todo lo más fácil es comprarla online y en tiendas especializadas como herboristerías, tiendas eco, etcétera.
INGREDIENTES
Filetes de soja texturizada o soja gruesa
Vino tinto para cocinar (el típico que es económico y vegano)
Caldo de verduras (puedes usar el que viene en pastilla que es mucho más barato)
2 Zanahorias
Champiñones
Patatas
1 Cebolla
4 Ajos
1/4 vaso de Salsa de soja (cómprala en tiendas asiáticas y ahí sale súper bien de precio)
Laurel y sal
Aceite
2 cditas de Tomate concentrado (o puedes usar salsa de tomate que es más económica, solo añade más cantidad).
PASO A PASO
- En una olla grande vamos a saltear el ajo bien picadito. Cuando esté bien bien dorado, añadimos la cebolla y champiñones en láminas.
- Cuando empiece a coger color añadimos 2 cditas pequeñas de tomate concentrado y lo bañamos con 1/2 taza de vino tinto vegano y dejamos 1 minuto a fuego medio.
- Ahora, añadimos las patatas, la zanahoria en trozos y una pizca de sal – Lo ideal es que la patata sea lo más pequeña posible para que no tarde demasiado en hacerse.
- Tapamos la olla y mantenemos a fuego medio-bajo hasta que la papa esté bien tierna. Puedes añadir un poco de caldo de verduras si fuera necesario.
- Cuando la patata esté prácticamente lista, añadimos los filetes de soja texturizada en crudo, un chorrazo de salsa de soja y dos hojitas de laurel.
- Mezclamos bien.
- Cubrimos con caldo de verduras abundante y tapamos con una tapa, manteniendo a fuego medio y removiendo de vez en cuando.
- Lo dejaremos en cocción hasta que todos los ingredientes terminen de hacerse y la soja esté bien tierna. Procura que la soja quede bien bañada por el caldo para que se impregne de sabor e hidratación. El tiempo variará en función del tamaño de la patata, el tamaño y marca de la soja texturizada y el resultado final que desees. Eso va a gustos.
- ¡Sírvelo caliente y con unas rebanadas de pan tostado!