Rastrearon a abogado para dar con ‘El Chapo’ y saber de reunión con Kate-Sean

12 enero 2016
Visto: 1438 veces

Captura de pantalla 2016-01-10 a la(s) 21.06.37

México.- Gracias a que se seguía a Andrés Granados Flores, abogado del Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», se pudo dar con el líder del cártel de Sinaloa, aseguró la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez.

Dijo que además, pudieron enterarse de las reuniones de los actores Kate del Castillo y Sean Penn con el capo en un lugar que hasta la fecha sólo se sabe ocurrió en el ‘Triángulo dorado’.

En entrevista con Radio Fórmula, indicó que el seguimiento a Granados, quien se encuentra en libertad, fue el insumo de información más valioso para para desarticular a la red que organizó su fuga y recapturarlo seis meses más tarde en Los Mochis.

La procuradora reveló que el abogado ya declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero sobre otra línea de investigación, pero no pudo ahondar a este respecto.

Sobre las reuniones con los actores, dijo que hubieron dos, una el 25 de septiembre y otra el 2 de octubre.

Ese encuentro  «fue un elemento esencial porque estábamos nosotros siguiendo a su abogado, y nos lleva al encuentro de estas personas», dijo.

«En ese momento (2 de octubre) no se hace el operativo, porque no había las condiciones para hacerlo, pero se hace el día 9 (de octubre, cuando logra fugarse). Pero realmente nosotros a quien estábamos localizando y siguiendo era al abogado, que ya había declarado en SEIDO cuando fue la fuga, pero en ese momento no había elementos suficientes que considerar», detalló.

Posible conducta ilícita de Kate y Sean

En cuanto a la situación jurídica de Kate del Castillo y Sean Penn con Joaquín Guzmán, la procuradora explicó: «En este momento, porque siento que hay mucha inquietud, nosotros como Procuraduría General, lo que estamos investigando son posibles conductas delictivas que se hayan podido cometer en México. Pueden ser diversos tipos de conductas delictivas».

Arely Gómez destacó que existe una importante colaboración de las autoridades de Estados Unidos a este respecto.

Cuestionada respecto a si existe algún delito quien se reúne con una delincuente que es buscado por la justicia, señaló: «Todo depende. A nosotros con la legislación mexicana, tendríamos que ver qué fue lo que se platicó, lo que se dijo y a que acuerdos se llegaron en esa reunión. Puede haber algunos temas que podrían ocurrir. El tema es a qué acuerdos llegaron.»

Sobre este caso, dijo que hay dos temas a considerar sobre los encuentros con personas buscadas por la comisión de delitos, y son que la legislación mexicana no es igual a la estadounidense.

Con información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *