¿Que enfrenta el próximo Presidente de México?

4 mayo 2024
Visto: 223 veces

 

 

Sin duda alguna tres son las problemáticas bases, que el próximo Presidente de México estará enfrentando:  lidiar con las bandas criminales, la pobreza y la migración.

Después del segundo debate presidencial donde la pregunta de inicio fue, ¿que si los mexicanos quieren una continuidad de la política del actual Presidente Andrés Manuel López  o no?

Para Claudia Sheinbaum, la candidata del partido gobernante Morena, es claro  que los mexicanos enfrentan una elección entre “avanzar con la transformación” iniciada por su mentor, López Obrador, o regresar a un “pasado de corrupción y privilegios” con Xóchitl Gálvez, quien lidera una coalición de partidos de oposición.

Para Gálvez su discurso se centra en  rescatar a México de la incompetencia de López Obrador y sus ataques a la democracia pero no termina por afinar como lo va ha hacer, cada que da una posible solución esta parece la menos viable, como el caso de desalinizar el agua de Texcoco para consumo humano

Por su Parte Jorge Álvarez Máynez se centra en proponer y no atacar como lo hacen sus adversarias, para Máynez lo importante son los niño y niñas de México, una lucha más frontal y con estrategia contra la inseguridad, recuperar la tranquilidad de los ciudadanos tanto en las ciudades como en las carreteras de México es algo muy claro para él, entre otras propuestas como la implementación de energías limpias y el mejorar el sistema de salud.

La tarea a desarrollar por el vencedor de la contienda no es nada fácil, por lo que los mexicanos deberán pensar y razonar muy bien su voto.

Las  situaciones actuales de pobreza sigue siendo de un tercio de la población, que si bien es cierto a disminuido gracias a las becas que ha implementado el gobierno actual de AMLO, esto solo ha servido para que en otros rubros como el de salud donde se ha caído hasta en un 40 % de carencia en este sector, en cuanto a la seguridad , la cantidad de homicidios ha aumentado a 23 asesinatos por cada 100,000 habitantes .

Lo más preocupante es sin duda, que a pesar de la realidad que se ve y se vive diariamente en el País, el actual gobierno tiene cautivados a un gran número de mexicanos por sus generosidad a travez de los depósitos de las becas en dos rubros muy notorios de la población, la tercera edad y los jóvenes que no encuentran otra manera de obterner ingresos frente a la crisis de desempleo y de falta de oportunidades de educación.

Es por esto que para  los tres candidatos ha sido importante hacer ver, que dicho programa de becas continuara  aunque dicho programa se esta volviendo cada vez más difícil de mantener por lo que él mismo ha generado a nivel nacional en la economía mexicana.

La lucha entre los tres candidatos se ha centrado en lo siguiente:

Sheinbaum promete seguir sus pasos: aumentar las transferencias de efectivo y aumentar el salario mínimo más allá de la inflación. Con lo cual intenta mantener a los 25 millones de beneficiarios de transferencias de efectivo .

 Gálvez sufre porque su coalición incluye al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México como dictadura durante siete décadas hasta 2000 y que claramente estuvo marcado por la corrupción y el  Partido Acción Nacional (PAN) donde la falta de seriedad y la notable práctica de acuerdos a modo por sus titulares recae a su vez en la misma corrupción de su compañero de formula. Pero otra parte su plataforma de estrategias es  vaga.

En tanto Jorge Álvarez Máynez, el tercer candidato del Movimiento Ciudadano,  quien ha ido ganando terreno, esto debido a que su enfoque de campaña se ha enfatizado en la juventud a la cual siempre se le ha tachado de apática en cuanto apolítica se refiere, pero que representa poco más del 30 % de la lista nominal y a los niños  quienes son los que están padeciendo los malos gobiernos anteriores  y a quienes no se les ha dado la importancia que merecen.

Sin duda la próxima elección del 2 de Junio será la más importante que ha vivido México, no solo por ser la primera vez que hay mujeres en la contienda, sino porque el reto es enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *