En un encuentro directo con vecinos de la colonia Escorial, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino presentó el proyecto del Centro de Rehabilitación para Adicciones, un espacio que brindará atención médica, psicológica, capacitación y acompañamiento profesional a más de 80 personas que decidan voluntariamente iniciar un proceso de recuperación.
La obra que está por arrancar, se suma al paquete de infraestructura “Con Obra Tras Obra, Ramos Se Transforma”, impulsado con el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Manolo Jiménez Salinas, y que incluye importantes acciones en seguridad, salud, alumbrado, agua y espacios públicos.
Durante la presentación, el alcalde explicó que el nuevo centro contempla, como una propuesta inicial, 640 metros cuadrados de construcción en dos niveles; con recepción, área audiovisual, clínica con médicos y psiquiatras, dormitorios, cocina, comedor, regaderas, talleres de formación, áreas verdes y una cancha deportiva; brindando un entorno seguro y digno para quienes busquen reconstruir su vida.

Señaló que este modelo se diseñó para ofrecer herramientas reales de desarrollo personal y reintegración social.
Gutiérrez Merino destacó la importancia humana del proyecto y el impacto que tendrá en las familias.
“Con esto realmente vamos a cambiar y transformar la vida de muchas personas; tenemos que ubicar y convencer a nuestros hijos, amigos o familiares que requieran de este proceso, que formen parte de él. Aquí solamente van a estar por voluntad propia, no vendrán traídos a la fuerza. Queremos que esta sea la semilla que pueda florecer y cambiar la vida de muchas personas”, expresó.
Añadió que la iniciativa surgió tras la gestión de recursos y la detección de una necesidad real entre familias que buscan opciones profesionales para la recuperación de sus seres queridos; y aclaró que, “Si bien la incidencia no es alta, la administración considera prioritario ofrecer soluciones anticipadas para las familias que requieren apoyo”.
La construcción del Centro de Rehabilitación iniciará a mediados de diciembre, consolidando un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura social del municipio; lo va a operar el Gobierno Municipal, a través del DIF Ramos Arizpe, y se evaluará la posibilidad de que se coordine con expertos en el tema.
Durante la presentación a los vecinos, acompañaron al alcalde, Alejandro González Farías, secretario del Ayuntamiento; César Flores Jiménez, secretario de Embellecimiento Urbano; Edgar Rolando Tamez Garza, secretario de Servicios Primarios; y Luis Humberto García Zamarrón, director de Obras Públicas.
Además de María del Carmen Gámez Estrada, regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas; Ernesto Javier García Zertuche, presidente del Club Rotario de Ramos Arizpe, el coordinador municipal de la estrategia Mejora Coahuila, Francisco Javier Pérez Santiago; y Carlos Rodríguez Alcántar, director de Comunas.






