¿PRD perderá el registro? Zambrano se refugia en los computos para evitar ‘eclipse del sol azteca’

7 junio 2024
Visto: 302 veces

Jesús Zambrano ya tiene plan incluso para cuando los cómputos distritales confirmen la pérdida de registro del PRD, y dijo que se vio desfavorecido por una ‘elección de Estado’.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está a pocas horas de perder el registro a nivel nacional, de confirmarse la tendencia de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE),que le dan menos del 3 por ciento de los votos para mantenerse a flote.

Esto derivaría en la posible desaparición del partido, que con cerca de 35 años de historia, se niega a ‘morir’, o al menos eso es lo que dice Jesús Zambrano, su líder nacional, quien insiste que llegará hasta la última instancia para evitar la pérdida del registro.

Luego de que se confirmara que en los cómputos distritales de la elección presidencial registró menos del 2 por ciento de los votos, Zambrano dijo que están haciendo lo posible para rescatar la mayoría de votos posibles para el PRD, que a estas elecciones federales fue en alianza con el PRI y el PAN.

“El PRD está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, insistió Zambrano.

¿Por qué perdería el registro el PRD?

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, un frente podría perder su registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de votos directos en al menos una de las tres elecciones federales,es decir, la de la Presidencia, la de las diputaciones y la de las senadurías.

A corte del jueves 6 de junio, y mientras terminan los cómputos distritales, los números del PRD son:

  • Elección presidencial, con el 100 por ciento de los cómputos distritales: 1.8647 por ciento.
  • Senadurías, con el 10.5 por ciento de las actas computadas: 2.1172 por ciento.
  • Diputaciones, con el 80.06 por ciento de las actas computadas: 2.4592 por ciento.

Mientras avanzan los cómputos distritales, y de mantenerse la tendencia, el PRD perdería el registro a nivel nacional, y la elección de diputaciones sería su última esperanza, pues es donde está más cerca del 3 por ciento.

¿Cuál es la estrategia de Jesús Zambrano para salvar al PRD?

De acuerdo con Jesús Zambrano, en este momento el PRD está haciendo lo posible para rescatar los votos suficientes del registro; sin embargo, las cifras no les favorecen.

Una vez que termine el cómputo, y de mantenerse la pérdida del registro, informó que acudirá a las instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde reclamará “violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado.”

Con ello, buscaría que el partido sobreviva a la falta de votos a su favor.

 

Información de: El Financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-mexico-2024/2024/06/06/prd-perdera-registro-a-nivel-naconal-jesus-zambrano-espera-computos-distritales-y-recurrira-al-tepjf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *