
Policías estatales de Oaxaca se amotinaron este miércoles en su cuartel de San Bartolo Coyotepec, exigiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, y del comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín Amado, además de rechazar la eliminación de plazas y el plan de jubilaciones del gobierno estatal.
Cerca de 300 elementos participaron en la protesta, que inició tras el pase de lista, y amenazaron con un paro indefinido si no se atienden sus demandas. Los agentes denuncian carencias persistentes en la corporación, excesos y actos de corrupción. Buscan una audiencia con el gobernador Salomón Jara y la secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública Estatal, Karina Barón Ortiz, para expresar sus inconformidades.
Los manifestantes bloquearon el acceso de otros funcionarios al cuartel y detuvieron la salida de patrullas para vigilar la zona de Valles Centrales, tarea que quedó en manos de la policía municipal y la Guardia Nacional.
Por su parte, García Álvarez negó que exista un paro de labores y afirmó que las 37 comandancias regionales operan con normalidad, con patrullajes activos en áreas de riesgo.