POLI-COSAS

5 junio 2024
Visto: 291 veces

Hoy recuento de votos en Coahuila. 

En punto de las 8 de ella mañana dará inicio un recuento de los votos, de dicha manera cada un de los partidos participantes que tenga interés podrá testificar y ademas participar en dicha acción. 

Las jornadas son largas puesto que desde que abren la primer de las urnas la actividad no para ni tienen lapsos de descanso, es decir continua, sin dormir o comer a menos claro que quienes van a participar cuenten con un numero suficientes de suplentes que previamente acreditaran ante la autoridad electoral. 

Tan solo en Saltillo se deberán revisar, compulsar y validar mas de mil urnas con sus respectivos cómputos, se espera que por lo menos se disponga de 30 mesas de trabajo. 

Por experiencia en dichas actividades de recuento se puede decir que muy difícilmente los resultados del PREP se modifiquen o cambien en mas de un dígito porcentual y nadie garantiza que le pueda ser de utilidad o contradictorio por lo que el trabajo podría resultar en perdida de tiempo. 

La duda generalizada que existe de manera especial en quienes no resultaron triunfadores es el enorme numero de votos nulos que se expresan en cada uno de los conteos, existieron casillas donde el porcentaje de los citados votos nulos supera por mucho los obtenidos por algunos partidos con poca votación. 

¿Quienes son los que tienen mayor riesgo de que el recuento resulte en perjuicio ? De inicio los partidos que se encuentran en los limites superiores al 3% pues la variación en décimas puede causarles pierdan la oportunidad de un cargo a regidor por vía de la representación proporcional, en segundo nivel de riesgo pues se encuentran aquellos partidos que fueron en alianza respecto a elecciones federales y participaron solos en las locales, ello por la sencilla razón de que en confusión les hubieran contabilizado por buenos votos que en realidad resultarían nulos. 

Para quienes vale mucho la pena un recuento de votos es para aquellos candidatos partidos con porcentajes muy próximos al tan buscado 3% pues de estar perdidos podrían lograr obtener un puesto de representación con la recuperación de algunos votos mal contados o atribuidos a otro contendiente. 

Desde ya se puede anticipar que ningún resultado bien sea para triunfo o derrota cambiara con recontar los votos, en Coahuila no se dio ninguna elección lo suficientemente cerrada como para que merezca recontar todos los votos, quien gano independiente del partido que fuera logró un margen por lo menos superior al 4%, así las cosas es difícil que se logre modificar algo en dicha proporción. 

Preparan marcha nacional por presunto fraude electoral. 

Ayer en las redes sociales circularon invitaciones para realizar marchas o manifestaciones de protesta por todo México, no dice quién organiza, a quien se le ocurrió la idea ni cuál es la finalidad de tal acto. 

Ya ven como es la gente, todo comparte y todo cree, la realidad es que muchos podrán decir misa mediante publicación, mensaje o un whatsapp pero de ello a perder el día marchando lo dudo mucho. 

Falta que nombren a la Xóchitl presidenta legitima y ahora sí para andar igual que los otros. 

En cuestión de Dias entregaran constancias de Mayoría 

Es cosa de días o una semana cuánto más para que instancias electorales entreguen las constancias de mayoría, de ahí para adelante todo será historia, los berrinches, acusaciones, reclamos o quejas poco apoco terminar por diluirse. 

La vida tienen que continuar, todos tenemos que salir a trabajar, ver por la comida y seguir adelante, dicen y dicen bien que palo dado ni Dios los quita, así no dudamos continúen las teorías de la conspiración electoral y los chismes pero la gente dejará por fuerza de ponerles atención o considerarlos. 

A mí mis timbres, a Dios rogando y con el mazo dando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *