El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emitió esta noche un posicionamiento, mediante el cual pide al presidente Enrique Peña Nieto, que “emita observaciones al artículo 9 de la Ley de Seguridad Interior”, ya que la redacción actual no garantiza el derecho de acceso a la información.
Aunque el INAI destacó que el Senado fue sensible a sus peticiones y modificó la redacción original del artículo, “el texto final, aprobado por las dos Cámaras, es contrario a dicho principio”, ya que a la letra señala: “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.
Dicha redacción “no garantiza el derecho de acceso a la información, previsto en el artículo 6º de la Constitución, pues lejos de propugnar por la apertura de la información se privilegia la reserva de información”., advirtió el INAI.
Abundó que de esa manera la Ley de Seguridad Interior contraviene a la regla general, que señala que toda la información en posesión de cualquier autoridad es pública y solo podrá reservarse temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, acreditando los extremos de la prueba de daño.
Con base en ello, indicó, “el Pleno de este órgano garante reitera su preocupación ahora al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, conforme a sus competencias, observe la nueva ley, de manera concreta, el artículo 9, en favor de la prevalencia del principio constitucional de máxima publicidad”, finalizó.
Información de: SDP Noticias





