Les dijo a sus víctimas que para llegar a Dios se tenían que entregar en cuerpo y alma a él
Aguascalientes.- Un pastor evangélico que aprovechó su posición de líder espiritual para abusar de dos menores de edad, fue sentenciado a pasar 23 años 7 meses y 15 días en prisión, tras haber sido encontrado culpable por el delito de violación en agravio de dos hermanas de 14 y 17 años de edad.
El Juez sexto de lo penal determinó que el imputado Gustavo Andrade Puente, actualmente de 69 años de edad, deberá además pagar una multa de 8 mil 819 pesos por concepto de reparación del daño y todos los gastos generados por las terapias que deberán recibir las menores de edad.
Andrade Puente se desempeñaba como pastor de la Primera Iglesia Bautista “Dios es Amor” de Aguascalientes y la cual estaba ubicada en la calle Primo Verdad en la zona Centro de la ciudad.
En su papel de líder espiritual, Andrade Puente se ganó la confianza de una familia y especialmente de dos menores que entonces tenían 14 y 17 años de edad respectivamente. Fue así como poco a poco comenzó a tener varios encuentros con las menores hasta que se consumó el delito.
Los padres de las hermanas se dieron cuenta de lo sucedido debido al cambio en el comportamiento de las dos jovencitas. Tras cuestionar a la adolescente de 17 años sobre qué era lo que sucedía, esta respondía que ya era la pareja sentimental del pastor y que se había entregado en cuerpo y alma.
Con tal declaración, los padres sabían que su hija había sido abusada por el líder espiritual, por lo cual molestos se dirigieron de inmediato ante el agente del Ministerio Público, para levantar la denuncia, y al estar ahí se enteraron que su otra hija de 14 años también había sido mancillada.
Las dos coincidieron en declarar que el Pastor les dijo que se tenían que entregar en cuerpo y alma para poder llegar a Dios. En el caso de la menor de 14 años, el primer encuentro fue porque ella le comentó al pastor que tenía problemas en la espalda. Aprovechando que le daba masajes, el pastor comenzó a tocarla en otras partes del cuerpo, pero la menor pensó que era parte de la terapia.
Respecto a la de 17 años, el pretexto fue que la iba a ayudar a estudiar algunas materias en las que tenía problemas. Poco a poco se fue “enamorando” de ella hasta proponerle que fuera su mujer. La menor asegura que sostuvieron relaciones en la oficina de la Iglesia como en diferentes hoteles de la ciudad; incluso el hoy sentenciado guardaba en su celular fotos de los encuentros que tenían.
La adolescente declaró que el líder espiritual le dijo que ya era “su mujer” y que tenía prohibido enamorarse de otro hombre y llevar algún tipo de relación de amistad con sus compañeros de clase.
Los afligidos padres indicaron a los elementos investigadores que por el hecho de ser ‘el Pastor de su congregación’ nunca pensaron que estaría sucediendo esto, ya que los veían como un gran líder espiritual, y sobre todo creer en él por la manera en como manejaba los pasajes bíblicos.
Andrade Puente fue ubicado y detenido afuera de su iglesia, justo cuando el individuo abordaba una camioneta; al cuestionarlo sobre su destino, el pastor indicó que iría con unos familiares a la capital del país, debido a que en esos momentos tenía algunos problemas con su comunidad religiosa.
En su momento, la PGJE solicitó a un Juez una orden de arraigo por 30 días para detener al pastor y evitar que se evadiera a la acción de la justicia. Concluido ese tiempo, fue consignado al CERESO y el pasado 10 de Febrero el Juez dictó sentencia condenatoria en contra del líder espiritual.




