Nuevo León tiene agua suficiente para que se instale Tesla, respondió Samuel García a AMLO

24 febrero 2023
Visto: 369 veces

 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que su gobierno no daría los permisos para que Teslainstale una planta en Nuevo León, debido a que el estado “sufre de escasez de agua”, el gobernador Samuel García se pronunció al respecto.

En entrevista a medios al salir de una ceremonia en conmemoración del Día de la Bandera, el emecista aseguró que la entidad tiene agua suficiente para que llegue la empresa de Elon Musk o cualquier otra.

Incluso, indicó que hay tres mil litros por segundo de aguas tratadas y lo que demandaría la fábrica de autos eléctricos para operar sería una cantidad mínima que no llega a los 100 litros por segundo.

“Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan (agua) de consumo humano y que la que utilizan es tratada y es mínima”

Además, García Sepulveda explicó que en caso de que Tesla decida instalarse en Nuevo León tiene que pedir agua y drenaje a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una solicitud de factibilidad.

Sin embargo, señaló no ha tenido oportunidad de hablar con AMLOpara exponerle todo lo anterior, pero confió en hacerlo durante una visita que el titular del Ejecutivo federal realizará en el estado en los próximos días.

Fue el pasado 28 de enero pasado cuando el secretario del Trabajo del Estado, Federico Rojas Veloquio, reveló a Multimedios que la armadora transnacional de autos eléctricos Tesla contempla instalar una gigafactory en la entidad, la cual generará unos 10 mil empleos de manera gradual.

Detalló que la planta de Tesla puede tener como objetivo armar camiones de carga y se proyecta que sea instalada en un cuadrante estratégico del kilómetro 51 de la carretera Monterrey-Saltillo, a 38 minutos del centro regiomontano.

“En Nuevo León ya tenemos todo listo. Por nosotros no queda. Tenemos mucha fe de que se va a concretar. No depende de nosotros, depende de varios factores como la Bolsa de Valores, lo macroeconómico”, expresó Samuel García al respecto.

Incluso, como un guiño a Tesla, el pasado 14 de febrero, en pleno día de San Valentín, el gobernador compartió a través de su cuenta de Instagram la lujosa camioneta Tesla Model X que le regaló a su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, por todo el esfuerzo que ha hecho durante su embarazo.

Dicho vehiculo está valuado en 2.5 millones de pesos, pero si se quiere aumentar su equipamiento puede alcanzar un precio de hasta los 3 millones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador que no se puede seguir con esa política otorgar permisos a empresas trasnacionales para que se instalen en regiones del país que carecen de agua potable. Y es que en 2022 Nuevo León vivió una fuerte sequía que restringió el suministro de agua.

“No podemos hacer lo de La Laguna, que se opta por la siembra de la alfalfa que ocupa mucha agua para la producción de leche y se desarrolla económicamente, la industria lechera es ejemplar, Lala, sin embargo no sólo por ellos, la alfalfa, la minería, se va agotando el agua los acuíferos, entonces cada vez hay que perforar a más profundidad y entonces ya el agua que está a mayor profundidad es agua con arsénico”

Por ello, insistió que las empresas que busquen instalarse en México deben considerar en sus planes aquellas regiones del país que puedan garantizar el abasto de agua y otros servicios, como elsureste del país.

No obstante, los estados de Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz también han mostrado interés como opciones para la instalación de la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *