Murillo Karam deja el Reclusorio Sur para su prisión domiciliaria

12 abril 2024
Visto: 346 veces

El exprocurador General de la República será trasladado a la Torre Médica de Tepepan antes de poder llegar a su casa en Lomas de Chapultepec.

El juez de control Juan José Hernández Leyva concedió la prisión domiciliaria para el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se espera que sea esta misma tarde cuando el exfuncionario federal durante la administración de Enrique Peña Nieto pueda salir del Reclusorio Sur para enfrentar su proceso en libertad.

Aunque desde la semana pasada un Tribunal Colegiado le concedió el beneficio de llevar su proceso en prisión domiciliaria, fue hasta este viernes que sus abogados lograron en una audiencia de última hora que un juez federal revisara la suspensión definitiva del exprocurador y ratificara el fallo emitido el pasado 5 de abril.

Cuando se dio a conocer el fallo del Tribunal Colegiado, el exprocurador se encontraba internado en la Torre Médica de Tepepan, pero esta mañana se trasladó hasta el Reclusorio Sur para la audiencia que arrancó en punto de las 12 de la tarde. Entró por su propio pie y mejorado de su salud.

Conviene recordar que a Jesús Murillo Karam se le acusa de los delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en el Caso Ayotzinapa, razón por la que fue detenido en agosto de 2022 por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Por qué saldrá de la cárcel Jesús Murillo Karam?

Desde hace unos meses los abogados del exprocurador buscaron que siguiera su proceso bajo el recurso de prisión domiciliaria, esto bajo lo estipulado en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) en donde se establece que un detenido puede tener este beneficio siempre que sea mayor de 70 años o padezca una enfermedad grave.

El exprocurador tiene 76 años de edad y ha sido trasladado en varias ocasiones al hospital para ser atendido por una enfermedad obstructiva crónica, hipertensión arterial e insuficiencia vascular cerebral, padecimientos que su defensa utilizó para solicitar al juez su salida de prisión.

De acuerdo con información de Foro TV, los abogados de Murillo Karampidieron al juez que su defendido utilice un brazalete electrónico, que tenga prohibido acercarse a un aeropuerto y que la FGR emita una alerta de prevención en aeropuertos internacionales a cambio de poder trasladarse a su domicilio, donde recibirá la atención médica que necesita durante el tiempo que transcurra su proceso penal.

De parte de la FGR, los abogados afirmaron que existe un alto riesgo de fuga y que sacar de la prisión al exprocurador sería peligroso para la impartición de justicia; por ello solicitaron una vigilancia permanente a la casa de Murillo Karam en Lomas de Chapultepec.

Entre las medidas cautelares que solicitó la FGR destacan: acudir cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, tener un horario de visitas restringido y enviar vía WhatsApp -con un teléfono que la Fiscalía le proporcionará- su ubicación en tiempo real e imágenes de los lugares en los que se encuentra; esto último cuando acuda a sus visitas médicas o a enfrentar sus procesos penales, únicas salidas autorizadas por la FGR.

Después de escuchar las peticiones de la defensa y de la fiscal Lidia Bustamante Vargas, el juez Juan José Hernández Leyva solicitó un receso antes de emitir la resolución que podría enviar a su casa a Jesús Murillo Karam después de 20 meses en prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *