Megatendencias Educativas Por: Enrique Martínez y Morales

23 enero 2023
Visto: 356 veces

 

Para que una empresa cervecera, por poner un ejemplo, se instale en cierta localidad no solo requiere una cantidad suficiente de agua para sus procesos.

Necesita proveeduría de insumos, infraestructura logística en general, principalmente carretera, ferroviaria y aduanal.

Precisa también que exista paz laboral y un sólido estado de derecho que garantice sus inversiones y el cumplimiento de los contratos, así como de seguridad pública, además de mano de obra calificada.

En este último rubro es indispensable que exista un vínculo entre el gobierno y la iniciativa privada, una comunicación permanente entre la oferta educativa y la demanda laboral.

Coahuila es un estado de avanzada y ya cuenta con la ruta estructurada por los involucrados y guiada por expertos internacionales.

¿Cuáles son las megatendencias globales que las empresas están considerando para orientar sus nuevos proyectos? La longevidad: la esperanza de vida de las futuras generaciones rebasará los 100 años; vehículos eléctricos y autónomos: para finales de la década el 80% de los coches en el planeta serán eléctricos y se podrán conducir solos; agroindustria y biotecnología:

la producción sostenible y económica de alimentos será el reto de la humanidad; y la movilidad aeroespacial, incluidos los viajes comerciales al espacio, por mencionar algunas.

Las empresas que no se adapten a estas megatendencias estarán condenadas a perecer, y para ello requieren de una mano de obra alineada con ellas.

Por ello Coahuila está proponiendo la actualización de planes de estudio y la constitución de nuevas ingenierías tales como en Robótica, Ambiental, Aeronáutica, en Biotecnología, Geofísica, Logística y Vehículos y Sistemas Eléctricos Autónomos, así como licenciatura en Enfermería Geriátrica.

Los ingenieros ni los técnicos se preparan de un día para otro. Se requiere tiempo para la actualización de los programas educativos y varios años de estudio.

Por eso es importante que estemos dando un paso adelante y nos anticipemos al destino.

Con inteligencia, estrategia y previsión Coahuila seguirá siendo el estado de avanzada y propicio para la atracción de inversiones como lo es ahora.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *