
Desde EU, Ebrard se conectó a la mañanera para explicar tres importantes acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno de EU en materia de aplicación de aranceles a autos.
“Este es un gran cambio en el sistema comercial por sí solo. Nosotros cuidamos los empleos y la industria automotriz y de autopartes en México. Exportamos casi 3 millones de autos a EU”, inició el secretario.
Explicó que han sostenido ya seis reuniones con el secretario de Comercio para lograr un objetivo y es buscar un trato preferente para México, de manera que se tengan las condiciones de proteger los empleos de nuestro país.
“Ahorita, a partir del 2 de abril vamos a presentar una respuesta completa, podremos dar más información y decirles cómo vamos a aprovechar las nuevas condiciones”, agregó Ebrard.
Los tres puntos que Ebrard negoció para la aplicación de aranceles a los autos hechos en México fueron:
- Los vehículos fabricados en México han ido incrementando sus componentes hechos en EU, por lo tanto, van a tener un descuento, dependiendo de su integración. Este aspecto lo publicó ayer Trump.
- El segundo punto importante son las autopartes que se producen en México, no se les impondrá tarifa al 2 de abril. “Estamos en una mesa para cuidarlas”, detalló Ebrard.
- Además, no se cobrará varias veces tarifas a los fabricantes que están en México cuando cruzan la frontera.
Sheinbaum dijo que rumbo al 2 de abril van a dar una respuesta integran a lo que se anunció en aluminio y acero, así como a los autos y a lo que se anuncie después de esta fecha.
“Tenemos que defender los empleos que se generan en nuestro país y trabajar en la relación con el Gobierno de EU y siempre con el principio de la defensa de la soberanía de nuestro país. Por supuesto que dentro del T-MEC no debe haber aplicación de aranceles”, expresó Sheinbaum.
Información de. EL Financiero