
La adquisición del robot forma parte del Plan de Cirugía Robótica del ISSSTE.
El Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estrenó el nuevo robot Da Vinci Xi, el modelo más avanzado, con dos exitosas cirugías realizadas a dos mujeres derechohabientes.
Como parte del Plan de Cirugía Robótica del ISSSTE, estos procedimientos se realizaron a las pacientes de 42 y 29 años, quienes fueron diagnosticadas con miomatosis uterinasupernumeraria (presencia de miomas o tumores benignos en el útero) y endometriosis severa (afección en la cual el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de este).
Más precisión con robots
El encargado de la Coordinación de Cirugía Robótica del CMN “20 de Noviembre”, Rodrigo Emilio Ruz Barros, quien realizó las cirugías, destacó los beneficios que brinda este equipo recién instalado en la unidad médica.
“Con el sistema Da Vinci fueron llevadas a cabo estas dos cirugías, proporcionándoles a las pacientes una curación total a su problema y, con esta tecnología de mínima invasión, una reinserción a su ambiente laboral en pocos días. Esta es la particularidad que nos ofrece el sistema Da Vinci Xi: minuciosidad quirúrgica, precisión en todos nuestros movimientos y por supuesto, un mejor resultado”, indicó.
Enfatizó que este nuevo equipo, que sustituyó al robot adquirido por el CMN en 2015, es de última generación y provee de sistemas de retroalimentación táctil, auditiva y visual, que fortalecen muchos mecanismos de seguridad adicionales para las cirugías.
Comentó que gracias al robot Da Vinci Xi es posible realizar cirugías con más detalle, lo que confiere la posibilidad al cirujano de desarrollar estrategias y habilidades propias en los mismos procedimientos, como disecciones más profundas, neuropreservaciones, cuidados vasculares y estructuras adyacentes a los órganos a trabajar.
El CMN “20 de Noviembre” cuenta con 10 años de experiencia en cirugía robótica, por lo que este equipo, añadió, representa una evolución tecnológica de la cirugía mínimamente invasiva.
“Hay estudios que señalan que la cirugía robótica duele menosque la cirugía laparoscópica. Si nosotros tenemos como base que la cirugía laparoscópica tiene un 85 por ciento de reducción del dolor comparado con una cirugía abierta, se habla de que el robot tiene un 10 o 15 por ciento menos dolor, en comparación con una laparoscopía”, precisó.
El Plan de Cirugía Robótica del ISSSTE, anunciado por el director general Martí Batres en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, consta de la instalación de seis equipos Da Vinci en diversos hospitales del organismo, que beneficiarán directamente a 3.5 millones de derechohabientes y permitirán programar un mínimo de 150 cirugías para el resto del año.
El Hospital General (HG) de Saltillo, Coahuila, fue el primer nosocomio en recibir esta nueva tecnología, con la cual, del 24 al 30 de septiembre se han realizado siete cirugías a pacientes con cáncer de endometrio, recto, próstata y colón. Los pacientes intervenidos fueron dados de alta entre 24 y 48 horas después de los procedimientos.
Información de. PoliticoMx
https://politico.mx/2025/10/02/issste-realiza-dos-operaciones-exitosas-con-robot-da-vinci-xi/