ISSSTE enfrenta una deuda de 3 mmdp.

24 noviembre 2015
Visto: 1250 veces

Captura de pantalla 2015-11-24 a la(s) 00.22.02

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adeuda 3 mil millones de pesos por la red de tiendas y farmacias, la compra de medicinas y la contratación de servicios subrogados.

En entrevista con La Jornada, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, reconoció que el organismo atraviesa una situación financiera compleja, pero afirma mejorará la eficiencia en la administración y el uso de los recursos económicos sin incrementar las cuotas de trabajadores y dependencias públicas.

El ISSSTE atiende a 13 millones de mexicanos, un millón de los cuales son jubilados y representan 20 por ciento del total en México, por ello es un reto la modernización de la infraestructura, pues 80 por ciento de los equipos son obsoletos.

Para 2016 el Instituto percibirá 1,700 millones de pesos para mantenimiento y ampliaciones, además tiene proyectado el impulso de los esquemas de asociación público-privada.

En cuanto al rezago de cirugías y consultas de especialidad, la intención de Reyes Baeza es llevar a cabo una cirugía cada 21 días, porque van retrasados por un promedio de dos mes o tres, mientras los estándares indican que el quirófano de un hospital regional o general debe emplearse al menos tres veces por día, pero en los hechos sólo se emplea una vez.

Informó que meses atrás se inició un programa de incentivos para que los médicos operen los fines de semana, durante la primera semana se destinaron 20 millones de pesos y 300 cirugías rezagadas fueron concretadas.

De la mano de este programa de incentivos, también va el funcionamiento de los quirófanos.

En cuanto a las consultas de especialidad se prevé fortalecer los consejos médicos para verificar la productividad de los miembros y que logren realizar cuatro consultas por hora.

Aunque en el Presupuesto de Egresos 2016 se aprobaron 230 mil millones de pesos, 160 mil millones van destinados a la cobertura de pensiones, mientras 55 mil millones corresponden al servicio médico

Parte del plan de austeridad, es que sólo se mantengan 70 tiendas, al menos una en cada estado, en lugar de las 300 actuales, basado en parámetros de rentabilidad y que los inmuebles sean propiedad del ISSSTE, pues se adeudan mil millones de pesos a proveedores.

Con información de:

http://www.sdpnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *