Impulsa Gobierno de Saltillo el Sistema de Justicia Cívica

16 diciembre 2025
Visto: 149 veces

Conmuta Ayuntamiento multas por actividades en favor de la comunidad

Prioriza Ayuntamiento la reparación del daño y la responsabilidad social de las personas infractoras, a través de un enfoque preventivo, restaurativo y respetuoso de los derechos humanos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 16 de diciembre de 2025.- En lo que va de la presente administración, en Saltillo se han condonado 950 multas o arrestos a cambio de trabajos en favor de la comunidad, a través del programa de Actividad Comunitaria, bajo el modelo del Sistema de Justicia Cívica.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Saracho Navarro, informó que estas personas han ayudado a la comunidad con acciones de apoyo social, tales como limpieza y embellecimiento en diversos espacios públicos, a cambio de la conmutación de multas económicas o arresto, tras ser detenidas por diversas faltas administrativas, todo de manera respetuosa de los derechos humanos.

“El objetivo de nuestro alcalde Javier Díaz González es fortalecer la convivencia social, prevenir la reincidencia y promover la corresponsabilidad ciudadana, y esto se realiza a través de la consolidación del Sistema de Justicia Cívica, el cual permite conmutar multas económicas por la realización de actividades comunitarias”, mencionó Saracho Navarro.

Refirió que entre las actividades se cuenta la colaboración en organizaciones asistenciales y centros comunitarios, así como en lugares como el Refugio de los Necesitados, Comedor San Charbel, Cáritas, DIF Municipal, Banco de Alimentos, casas hogar, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección de Servicios Públicos.

Así como la participación en actividades sociales, de apoyo o asistencia a grupos vulnerables, con el fin de integrar a la persona infractora de manera constructiva y útil para la comunidad, en lugar de quedar aislada o estigmatizada.

El secretario del Ayuntamiento destacó que este modelo atiende de manera ágil y transparente las faltas administrativas de menor gravedad y evita que conflictos cotidianos escalen y afecten el orden público.

“La conmutación de multas por actividades comunitarias representa una alternativa justa e incluyente, que evita afectaciones económicas y, al mismo tiempo, genera beneficios directos para nuestra ciudad, como la limpieza y mantenimiento de espacios públicos, así como el apoyo a programas sociales”, refirió Francisco Saracho.

Señaló además que la Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, supervisa que las personas infractoras realicen labores que resarzan el daño a la comunidad, como la limpieza de plazas públicas, áreas verdes municipales, calles y bulevares de la ciudad.

Asimismo, el Sistema de Justicia Cívica contempla la canalización de personas infractoras a programas de atención social, psicológica o de prevención de adicciones, con el propósito de atender las causas de fondo de conductas recurrentes y reducir la reincidencia.

Con estas acciones, el gobierno del alcalde Javier Díaz González reafirma su compromiso con una justicia cercana a la ciudadanía, respetuosa de los derechos humanos y orientada al bienestar común, además de construir un Saltillo más ordenado, solidario y participativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *