Hombres vestidos de policías se llevaron a Isaac y desapareció, la ONU exigió al gobierno no ser omiso

21 mayo 2023
Visto: 450 veces

 

Recientemente el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que lasautoridades mexicanas incumplieron con su obligación de llevar a cabo una pronta e imparcial investigación sobre la desaparición forzada del joven Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, quien fue sustraído de su hogar por hombres armados que portaban uniformes de policías.

Dentro del documento que publicaron el pasado sábado 6 de mayo, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) consideró que habían pruebas suficientes referentes a la participación de agentes del estado:

“México tenía la carga de probar, mediante una investigación llevada a cabo con la debida diligencia, que la desaparición no fue causada por la participación directa de agentes del Estado o de personas que actuaran con la autorización o la aquiescencia de este”, apuntaron.

Motivo por el cual determinaron que la víctima fue objeto de desaparición forzada. Detallaron que la investigación debía emprenderse con seriedad y no como una formalidad que de antemano ya era condenada como infructuosa:

“No puede depender de la iniciativa procesal de la víctima o de sus familiares o de la aportación privada de elementos probatorios, sin que el Estado parte busque efectivamente la verdad,” dijo el Comité en su dictamen.

El joven Yonathan Mendoza Berrospe al momento de su secuestro tenía 17 años de edad. Fueron seis hombres quienes entraron de manera violenta a su domicilio ubicado en el estado de Veracruz el pasado mes de diciembre de 2013.

Al momento de la sustracción del menor de edad, los hombres portaban armas de fuego largas y cortas, junto con pasamontañas, botas de policía y chalecos antibalas con la palabra “policía” escrita en la parte delantera y trasera.

“Más de una docena permanecieron fuera, participando en lo que parecía ser una operación de seguridad”.

Los hombres golpearon y esposaron a Mendoza Berrospe, además, lo introdujeron en una camioneta suburban negra. De acuerdo con las declaraciones de varios testigos, los perpetradores entraron y salieron en varios vehículos, algunos de ellos pertenecían a la Policía Naval, la Secretaría de Marina, y algunos otros a la Policía Estatal de Veracruz.

El menor tenía 17 años al momento de su desaparición forzada (foto: @AlamedaOrizaba/Twitter)

En el momento que la familia de Yonathan Isaac acudió al centro de detención de la Policía Naval en Playa Linda para buscarlo, observaron algunos coches que habían participado en la desaparición de su hijo.

Sus familiares rápidamente presentaron una denuncia antes las autoridades fiscales del estado y al mismo tiempo interponer un amparo ante un juzgado de distrito de Veracruz, donde impugnaron la detención secreta e ilegal del menor.

Dos años después, es decir en 2015, el amparo fue archivado por no recibir información referente a la desaparición de Isaac Mendoza por parte de las fuerzas de seguridad ni de las autoridades fiscales locales, estatales y federales.

“Ni la investigación a nivel estatal ni la federal localizaron su paradero, ni llevaron a los responsables ante la justicia”.

Por lo tanto, su madre llevó el cado ante el Comité de la ONU en julio de 2021, poco tiempo después de que México reconociera la competencia de dicha institución para examinar comunicaciones individuales sobre hechos realizados bajo su jurisdicción.

El Comité se percató que la mayoría de las acciones de investigación mencionadas por el Estado se realizaron a cabo después de 2019, y que la mayoría de ellas se efectuaron después de 2021, es decir, 6 años y 8 meses después de su desaparición.

De tal forma que la institución constató que las autoridades del Estado no procedieron a realizar una investigación exhaustiva e imparcial, tal como lo exige el artículo 12, ni tomaron lasmedidas necesarias para buscar a la víctima, como dicta el artículo 24 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Ya que hasta el momento se desconoce lo que sucedió con el joven de 17, que tampoco se tiene conocimiento sobre su paradero y que las víctimas no han recibido reparaciones, el Comité determinó que México violó el derecho de la familia de conocer la verdad.

Asimismo, el organismo le solicitó a las autoridades mexicanas que garantizaran la búsqueda e investigación exhaustiva y diligente de la desaparición forzada de Isaac, que se enjuiciara a los responsables, incluidos los agentes del Estado en todos los niveles y que proporcionara una reparación adecuada a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *