La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió el uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos, más de 30 años después de que los científicos descubrieran vínculos con el cáncer en animales, anunció la agencia este miércoles.
Un aditivo colorante sintético hecho de petróleo y químicamente conocido como eritrosina, el colorante rojo núm. 3 se utiliza para dar a los alimentos y bebidas un color rojo cereza brillante.
La medida actúa sobre una petición de noviembre de 2022 presentada por múltiples organizaciones de defensa y particulares, incluyendo el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, que citaron vínculos con el cáncer. La decisión de la agencia federal también sigue los pasos de California, cuyo gobierno prohibió el aditivo en octubre de 2023.
Los fabricantes que utilizan el rojo número 3 en alimentos y medicamentos ingeridos tienen hasta el 15 de enero de 2027 y el 18 de enero de 2028, respectivamente, para reformular sus productos, según la FDA. Los alimentos importados a Estados Unidos también deben cumplir con los requisitos.
“La acción de hoy de la FDA es muy esperada, es un pequeño paso en la dirección correcta y, con suerte, señala un renovado esfuerzo por parte de la FDA para hacer su trabajo a pesar de las muchas barreras que la industria alimentaria coloca en su camino”, dijo el Dr. Jerold Mande, profesor adjunto de nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, por correo electrónico.
La decisión marca una “victoria monumental” para la salud y seguridad de los consumidores, dijo Ken Cook, cofundador y presidente del Grupo de Trabajo Ambiental,en un comunicado. “No estaríamos celebrando esta decisión histórica hoy sin el liderazgo incansable de campeones de la salud pública como Michael Jacobson y otros que comenzaron esta lucha hace décadas en nombre de los consumidores”.
El colorante rojo número 3 se encuentra en al menos decenas de productos de dulces, alimentos y bebidas, pero algunas de las marcas más populares nunca lo usaron o ya han dejado de usar el aditivo. Menos del 10% de los productos fabricados por la empresa de caramelos Ferrara, que produce caramelos Brach’s, por ejemplo, contienen el aditivo, ya que la empresa comenzó a eliminar su uso a principios de 2023, según un portavoz de Ferrara.
Just Born, la empresa detrás de PEEPS, dejó de usar el colorante rojo número 3 en su producción después de la Pascua de 2024, según un portavoz.
Algunas empresas, en cambio, utilizan el colorante rojo número 40, que ha sido considerado una alternativa más saludable, ya que no ha estado tan extensamente asociado con el cáncer en animales.
Sin embargo, California también prohibió el rojo número 40 en alimentos y bebidas vendidos en escuelas públicas en septiembre debido a preocupaciones sobre su relación con dificultades de comportamiento y atención en niños. Un estudio encontró un posible vínculo con el crecimiento acelerado de tumores del sistema inmunológico en ratones, y otras fuentes dicen que el colorante contiene benceno, un carcinógeno conocido.