Analistas coinciden en que el oficialismo se enfrentó a un estado donde la izquierda no tiene una base sólida y donde el rechazo al centralismo sigue muy presente.
La marcha convocada por Morena en Chihuahua contra la gobernadora Maru Campos terminó convirtiéndose en un revés político para el partido guinda, luego de cómo fueron recibidos sus líderes en la entidad y las fuertes críticas por cómo se dio la protesta visiblemente llena de acarreados.
La movilización reunió apenas unos cuantos miles de asistentes y, para algunos especialistas, dejó al descubierto las limitaciones de Morena fuera de sus principales zonas de influencia política, además de la falta de estrategia y previsión, que lo llevaron al fracaso.
Un estado donde no tiene control
El especialista Pablo Hiriart señaló que uno de los desaciertos más evidentes fue que Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, no tenía previsto el panorama que le esperaba en ese territorio, algo que su padre Andrés Manuel López Obrador y hasta la propia presidenta Claudia Sheinbaum, siempre han previsto.
AMLO jamás fue a un evento o lugar donde no tuviera todo bajo control, al igual queClaudia Sheinbaum, mencionó Hiriart.
Mientras que “Andy” llegó a un territorio políticamente adverso y sin la estructura necesaria que le garantizara una recepción favorable.
La llegada de López Beltrán al aeropuerto de Chihuahua estuvo marcada por abucheos y gritos de rechazo, situación que, según el analista, evidenció el mal ambiente que enfrentó Morena durante la jornada. Hiriart aseguró que el morenista se mos

La ideología en Chihuahua
Otro de los factores que habría influido en el fracaso de la movilización fue el rechazo histórico de Chihuahua al centralismo político.
Para diversos observadores, no cayó bien entre sectores de la población que figuras nacionales como López Beltrán, originario de Tabasco, y Ariadna Montiel, identificada con la Ciudad de México, llegaran a decirle a los chihuahuenses “qué tenían que hacer o pensar”.
A ello se suma la imagen pública de López Beltrán, quien ha enfrentado cuestionamientos por presuntos lujos y señalamientos sobre posibles vínculos con el llamado huachicol fiscal.
Para Viri Ríos, la figura de “Andy” representa una imagen de frivolidad que debilita el discurso anticorrupción de Morena y que manda una señal de que no les importa combatir los excesos, sino porque pone en tela de juicio que esté dispuesto, verdaderamente, a “asumir el costo de purgar a sus facciones corruptas”.
En Chihuahua existe un fuerte sentimiento de rechazo a las decisiones tomadas desde el centro del país y destaca que muchos ciudadanos respaldan a la gobernadora Maru Campos al considerar que ha enfrentado al crimen en la entidad.
A diferencia de la Ciudad de México, señalaron, Chihuahua no cuenta con una base urbano-popular afín a la izquierda que pueda movilizarse fácilmente. Por el contrario, en el norte hay despolitización, “se gusta de los servicios privados, resiste lo partidista y admira a Estados Unidos”, destacó Viri Ríos.
La analista añadió que el respaldo que Morena obtuvo en el norte del país en 2024 respondió más a factores económicos que a una coincidencia ideológica con el proyecto político del oficialismo.
Dejaron ver fines electoreros rumbo a 2027
Aunado a lo anterior, el analista Alberto Aziz Nassif consideró que otro de los grandes errores de Morena fue mostrar demasiado pronto su intención electoral rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027.
En la misma línea, previo a la marcha el secretario General de Gobierno de Chihuahua, ya había acusado a Morena de tener intereses electorales en Chihuahua y defendió la estrategia de seguridad de la gobernadora.
En ese sentido, otra de las razones del fracaso de Morena, es que no pudo tapar con un dedo que su intención detrás de hacer una marcha contra Maru Campos, había fines electorales y de ganar simpatías rumbo a los próximos comicios.
Información de: políticoMx
https://politico.mx/2026/05/20/fracaso-de-morena-en-chihuahua-las-senales-que-lo-advertian/





