FGR ordenó la aprehensión de dos hermanos muertos de García Luna, reveló Loret de Mola

1 junio 2023
Visto: 892 veces

 

El pasado 23 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 61 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la red de corrupción de Genaro García Luna; algunas de éstas dictadas a personas que ya fallecieron.

Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su transmisión para Latinus, en la cual señaló que el mandamiento de captura contempló a dos hermanos occisos del ex Secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Según el comunicador, se trataría de Humberto y Luz María García Luna quienes fallecieron en 2020 y 2023 respectivamente. De acuerdo a las investigaciones, ambos se habrían coludido con el “super policía” para el desvío de recursos federales a través de triangulaciones criminales.

Los hermanos Humberto, Luz María, Esperanza y Gloria García Luna habrían participado en el desfalco de más de cinco mil millones de pesos. Por el delito de peculado también se instruyó la captura de la esposa del ex Secretarioy a un alto mando de la Policía Federal Preventiva (PFP).

No obstante, Loret de Mola aseveró que Humberto y Luz María fallecieron (días e incluso años) antes que la Fiscalía girara las órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo a lo dicho, el deceso de Humberto García Luna se registró hace dos años, en 2021, siendo una de las miles de víctimas que cobró la pandemia por COVID-19 en el país. En tanto, Luz María García Luna falleció a inicios de mayo del 2023 luego de “una larga enfermedad” que el comunicador no precisó.

Loret destacó a funcionarios de AMLO dentro de la red de García Luna

Además de familiares y cercanos al ex titular condenado en Estados Unidos (EEUU) por vínculos con el narcotráfico, las órdenes de aprehensión de la FGR también se giraron contra servidores públicos y particulares. No obstante, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero no abundó en las identidades.

Sin embargo, Carlos Loret de Mola puntualizó que dos de estos funcionarios señalados se encuentran activos y laboran para el gobierno de López Obrador. Un hecho que, destacó, resulta incongruente ante los reclamos del presidente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por contratar a supuestos miembros de dicha red.

El primer servidor que Loret nombró fue a Antonio Molina Díaz, actual Director General de Control de Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) y también señalado como presunto participante de la tragedia de Ciudad Juárez.

En tanto, el segundo presunto implicado en la red y señalado por el periodista sería un integrante de las Fuerzas Armadas(FFAA).

Se trataría del General Sergio Alberto Martínez Castuera arroyo, cuya participación en el caso de García Luna estaría presuntamente vinculado con el desvío de recursos para la construcción de Penales Federales.

Loret de Mola comentó que el ejercicio del General para el equipo de López Obrador se remontaría hasta 2019 cuando se integró al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social — a donde habría llegado de la mano del actual titular del INM y también posible responsable de la tragedia de Chihuahua, Francisco Garduño”,

 

Información de: Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/06/01/fgr-ordeno-la-aprehension-de-dos-hermanos-muertos-de-garcia-luna-revelo-loret-de-mola/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *