Empresarios recibieron amenazas tras ataque a bares en Morelia, confirmó la Canirac

12 marzo 2023
Visto: 408 veces

 

 

Luego de que en la madrugada del sábado se reportaran múltiples ataques a bares ubicados en la ciudad de Morelia, Michoacán, al menos un par de empresarios recibieron amenazas por presuntos miembros del crimen organizado, quienes exigieron dinero a cambio de no tomar represalias en su contra.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dos empresarios afiliados a la industria aseguraron recibir extorsiones horas después de que un grupo de sujetos armados atacara tres bares y les prendieran fuego, mismos que se localizaban en la zonar sur de la ciudad, conocida como Altozano.

El líder de la Canirac estatal, Gerardo Bustos, dio a conocer que al parecer las llamadas y mensajes con tonos amenazantes carecen de fundamento, pero no descartó niguna situación que pusiera en riesgo a los empresarios pertenecientes al gremio restaurantero. Por ello, aseguró que la situación ha sido denunciada ante las autoridades locales.

Hasta al momento solo hay dos casos de intentos de extorsión, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Morelia tomar cartas en el asunto con la finalidad de que el sector pueda operar sin temor a futuros ataques. “No podemos descartar situaciones que puedan pasar”, advirtió el líder de la Cámara.

“Sí hemos recibido llamadas de supuestas extorsiones que, yo creo, se trata de personas que buscan aprovecharse de la situación, que dicen que son de cárteles y piden pagos de cuota”, aseveró Bustos en entrevista con Quadratín.

Asimismo, la Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) mostaron su respaldo a los empresarios que resultaron afectados tras los incendios a los centros de esparcimiento, pues aseguraron que no solo daña al gremio sino a la economía de aquellos que se quedaron sin trabajo.

“Este tipo de actos no solo atentan con la inversión de los empresarios afectados con quienes nos solidarizamos y ofrecemos nuestro apoyo, también con la economía de las familias ante la pérdida de empleos que genera esta industria”, señaló la Canirac.

Ataque a bares

Fue alrededor de las 6:00 horas del sábado 11 de marzo que se reportaron varios incendios en tres centros nocturnos: Vertical, Mit y LUV. En el primero de ellos se indicó que un comando de cinco suejtos armados comenzaron a abrir fuego contra la fachada, para posteriormente rociarla con gasolina y prenderle fuego con bombas molotov. Acto seguido huyeron hacia rumbo desconocido.

Por estos hechos, los vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados, mientras autoridades locales aseguraban el boulevard Juan Pablo II -donde se localizaba el bar- para comenzar con las indagatorias correspondientes. En cuanto al Mint Club y LUV Night Club -ubicados en el boulevard Jefferson- se reportaron los mismos connatos de incendio que habían sido provocados de manera intencional y simultánea.

Si bien no se reportaron personas lesionadas, como dio a conocer el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, sí hubo daños materiales en los bares incendiados. El que sufrió más afetaciones fue Vertical, pues se reportó pérdida total, mientras que en el Mint fue del 50%, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil de Morelia, Alejandro Hernández.

Fue hasta las 9:00 horas que los bomberos de la zona lograron sofocar los incendios y, aunque al menos 15 de ellos presentaron síntomas de intoxicación, se descartó que su salud estuviera en riesgo.

Por estos sucesos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán inició una carpeta de investigación con la finalidad de emprender las primeras diligencias. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado identificar a los presuntos responsables, por lo que tampoco hay personas detenidas.

Información de Infobae

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/12/empresarios-recibieron-amenazas-tras-ataque-a-bares-en-morelia-confirmo-la-canirac/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *