
Diego Fernández de Cevallos arremetió contra Morena al asegurar que es la continuación del viejo PRI.
Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como “El Jefe Diego”, reapareció con fuertes declaraciones sobre el presente político de México.
Durante su participación en el documental PRI: Crónica del Fin, recientemente estrenado por Denise Maerker en la plataforma N+, el excandidato presidencial del PAN en 1994 sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no desapareció, sino que sigue vigente bajo nuevas siglas.
“El PRI es inmortal. Hoy está más fuerte que nunca, nada más se quitaron la chaquetilla tricolor y se pusieron una moradita”, expresó Fernández de Cevallos al referirse a Morena como la versión actualizada del partido que gobernó México por más de 70 años.
“PRI: Crónica del Fin”, el retrato de un partido que marcó a México
La serie documental dirigida por Denise Maerker aborda, a lo largo de cinco episodios, el auge y la caída del PRI como fuerza política hegemónica.
El proyecto contó con un exhaustivo trabajo de archivo —casi 4 mil horas revisadas— y más de 130 horas de entrevistas exclusivas con expresidentes, líderes priistas y figuras de otras corrientes políticas.
Entre los testimonios, quienes aportan una mirada crítica al legado priista, están incluidos:
- Carlos Salinas de Gortari
- Enrique Peña Nieto
- Roberto Madrazo
- Dulce María Sauri
- Manlio Fabio Beltrones
- Beatriz Paredes
- Aurelio Nuño
- Alejandro “Alito” Moreno
También aparecen voces externas como:
- Vicente Fox
- Elba Esther Gordillo
- Marcelo Ebrard
- Porfirio Muñoz Ledo
- Cuauhtémoc Cárdenas
- Diego Fernández de Cevallos
De acuerdo con Maerker, “es difícil entender lo que hoy vivimos sin comprender esa parte de nuestra historia reciente”, pues el PRI moldeó la política mexicana con prácticas de autoritarismo, corrupción y un férreo control del poder.
Del PRI al “PRI-MOR”: la crítica constante del Jefe Diego
Las palabras de Fernández de Cevallos en el documental refuerzan su visión crítica sobre la continuidad de las viejas prácticas del priismo en el actual partido en el poder.
En una de sus columnas publicadas en Milenio, el panista ya había acusado al obradorismo de revivir con “mayor cinismo el uso faccioso de dineros públicos”, al que llamó el verdadero “PRI-MOR”.
Para el político panista, Morena heredó y replicó los métodos del PRI, como el uso electoral de programas sociales y el control de recursos públicos para mantener la hegemonía.
En ese sentido, sus declaraciones buscan subrayar que, más allá del cambio de colores y nombres, la esencia del viejo sistema sigue presente.
Información de. politicomx