El otro ‘plan C’: ¿Cuál es el proyecto especial de Claudia Sheinbaum para Campeche?

22 junio 2024
Visto: 208 veces

 

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, tiene en la mira otro ‘plan C’. No se refiere a la reforma al Poder Judicial y al resto de iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, sino que su propuesta lleva por nombre Plan Campeche, cuyo objetivo será fortalecer a dicha entidad para que sea autosuficiente en el área de alimentación.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizaron obras para impulsar al sureste y conectarlo con el centro del país. El proyecto de Sheinbaum es con miras a continuar con ese impulso al sureste y la forma de hacerlo es lograr que alcance la ‘soberanía alimentaria’ con la producción de granos, en especial el arroz, y así convertirse en el principal productor a nivel nacional.

“Presentamos un proyecto que se llama el Plan Campeche y consiste en que vuelva a ser el principal productor de arroz en nuestro país”, dijo Claudia Sheinbaum, durante un mitin en esa entidad cuando estaba en campaña.

De acuerdo con lo que ha detallado Sheinbaum, el proyecto también consiste en aumentar la producción de leche y de miel, como los otros productos ‘estrella’ que se impulsarán.

El plan incluye el desarrollo de infraestructura de riego, de caminos saca cosechas y el desarrollo del puerto Seybaplaya, para lo cual la atención se centrará en los sectores de petroquímica, hidrocarburos, maderable, frutícola y pesca.

Plan Campeche: ¿Cuánto arroz produce el estado?

El grano de arroz florece en las tierras de Campeche, por lo que es fundamental para la economía local. En 2022, la producción superó las 46 mil toneladas, colocando a este estado como el segundo mayor productor de arroz en México. Este logro se debe al trabajo de los agricultores locales y también muestra el potencial productivo de la región, según el Gobierno de México.

Campeche también está en segundo lugar en producción de miel, por lo que se considera una de las actividades ganaderas más importantes. El Gobierno de México también detalla que en el estado hay más de 6 mil apicultores, cuya producción equivale a más de 8 mil toneladas.

En el ámbito ganadero, Campeche tiene más de 668 mil cabezas de ganado que al año suman una producción de 43 millones de litros de leche anuales, según datos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

¿Cuáles son los proyectos y apoyos para impulsar al sureste del país?

El Plan Campeche forma parte de la segunda fase del desarrollo a los estados del sureste con proyectos, infraestructura, programas sociales y obras prioritarias. Este proceso inició con AMLO debido a que fue uno de los principales compromisos de su gobierno.

Durante la administración de López Obrador se consolidaron los siguientes proyectos en la región sureste:

  • Tren Maya: Tiene una longitud de mil 554 kilómetros, 20 estaciones y 14 paraderos. Opera en modalidad mixta, para carga y pasajeros, con base en un plan de operaciones y tomando como relevancia el transporte de turistas, según precisa el documento ‘100 pasos para la transformación’, de Claudia Sheinbaum.
  • Tren del Istmo de Tehuantepec: Tiene como objetivo la rehabilitación de la Línea Z, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; la línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas y la Línea K que va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, de acuerdo con el mismo documento.

Con dichas obras y proyectos se tiene como objetivos principales aumentar el turismo y otras actividadeseconómicas en el sureste en estados como:

  • Campeche,
  • Chiapas,
  • Oaxaca,
  • Veracruz,
  • Tabasco,
  • Yucatán, y
  • Quintana Roo.

Información de: El financiero

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/06/22/el-otro-plan-c-cual-es-el-proyecto-especial-de-claudia-sheinbaum-para-campeche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *